Tras los recientes hechos de violencia registrados en distintos puntos de nuestro país a partir del uso de artefactos explosivos por parte de delincuentes, la bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que busca endurecer las penas de estas prácticas violentas, que podrían llegar incluso hasta la cadena perpetua.
Al respecto, el vocero de dicha agrupación, Pedro Spadaro, indicó a través de un medio local que dicha iniciativa busca incorporar en la legislación antiterrorista esta nueva figura de terrorismo urbano.
Así, explicó que aquellos que causen zozobra, alarma o temor la población utilizando esta clase de artefactos recibirán una pena privativa de la libertad no menor de 30 años.
En el caso de atentados contra colegios, centros comerciales, donde haya mayor afluencia de público, la pena será no menor de 35 años. En tanto que si a consecuencia de la colocación de estos explosivos se produce lesiones graves o la muerte, se impondrá cadena perpetua.
“Actualmente, son ínfimas las penas para los que manipulan bombas caseras y dinamitas. Nosotros estamos proponiendo una pena no menor de 25 años, porque en el país cuando se dan penas menores de 15 años se obtienen beneficios penitenciarios, salen en cinco o seis años”, sostuvo.
Asimismo indicó que están proponiendo modificar el artículo 279 del Código Penal y el 279 A, en torno a la fabricación, almacenamiento y suministro no solo de explosivos sino de armas de guerra, estableciendo una pena máxima de 20 años y no menor de 10 años.