Este sábado 6 de marzo se cumple un año desde que el expresidente Martín Vizcarra, acompañado de la exministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, anunciaran la detección del primer caso de COVID-19 en el Perú, iniciando así un periodo de crisis que aún no termina.
“Debo informar que en horas de la madrugada se ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus (COVID-19) en nuestro país, en un paciente varón de 25 años de edad, con antecedentes de haber estado en España, Francia y República Checa”, sostuvo aquella vez el exmandatario.
Inmediatamente se activaron los protocolos diseñados por el Ministerio de Salud. Sin embargo, a la luz de los hechos, la pandemia sobrepasó toda actividad preventiva.
MIRA: El paciente cero de COVID-19 solo quiere olvidar
“Un mensaje de tranquilidad para todos los peruanos, este gobierno ha dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar una situación de este tipo”, sostuvo.
Palabras del paciente cero
Pasados 365 días desde que fue el centro de la noticia, Luis Felipe Zevallos Arroyo, el joven piloto comercial de la aerolínea Latam y paciente cero de la enfermedad, prefirió dejar atrás definitivamente aquel episodio.
“Prefiero no dar ninguna entrevista, por favor. Prefiero no responder (preguntas)”, dijo a este medio ante la consulta para recabar sus opiniones.
Actualmente, Zevallos ha retomado sus labores como piloto de vuelos nacionales. De sus nueve familiares cercanos, seis contrajeron la enfermedad, pero lograron recuperarse.
Un dato que no debe pasar desapercibido es que fue una clínica privada la que detectó la enfermedad en él, más no una entidad pública. Esto gracias a su insistencia para ser diagnosticado antes de volver a trabajar.