La verdad se abre paso. En un pronunciamiento, el presidente de la República, Francisco Sagasti, reveló que la exministra de Salud Pilar Mazzetti recibió la vacuna experimental del laboratorio Sinopharm.
Bono de S/600: conoce AQUÍ si eres beneficiario de la nueva ayuda económica
El mandatario manifestó su enojo tras conocer que miembros de su gobierno, como la extitular de Salud y la excanciller Elizabeth Astete, están entre las 487 personas que recibieron de manera irregular las dosis inmunizantes entregadas para el personal a cargo de los ensayos clínicos en el país.
“Comprenderán, por ello, que estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas, que formaron parte de nuestro gobierno de transición y emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la presidenta del Consejo de Ministros (Violeta Bermúdez) y conmigo”, exclamó Sagasti.
Como se recuerda, el último jueves, durante una presentación en el Parlamento, Mazzetti refirió que el expresidente Martín Vizcarra ni ningún otro alto funcionario podían participar en los ensayos clínicos por tener un “nivel de decisión”.
Lista de beneficiados elaborada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia
RELACIÓN. Desde Palacio de Gobierno, la premier Bermúdez -quien estaba junto a Sagasti durante el mensaje- mostró una lista de beneficiados elaborada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde además de Vizcarra aparecen funcionarios de ministerios y entidades que se vacunaron durante este Gobierno.
MIRA: La lista completa de los 487 que recibieron “vacunas de cortesía” de Sinopharm
El mandatario adelantó que el documento será remitido a la Contraloría, la Fiscalía, la Procuraduría General del Estado y la comisión investigadora que creó el titular del Minsa, Óscar Ugarte, “para que -de acuerdo con sus competencias- inicien la acciones que corresponden”.
MEA CULPA. De inmediato, en un pronunciamiento público, la exministra Mazzetti aceptó que fue inoculada el pasado 12 de enero, con las dosis del lote de vacunas para ensayos, y aseveró que informó del hecho ayer al presidente Sagasti.
Asimismo, justificó el haberse inmunizado por el temor del impacto severo que registra la segunda ola del COVID-19 en el Perú.
“No creo poder recuperar su confianza, tomé esta decisión con los temores y limitaciones de un ser humano y reconozco que este fue el peor error de mi vida”, refirió en la misiva.