Exviceministro Luis Suárez también revela que fue vacunado con el antígeno chino
Exviceministro Luis Suárez también revela que fue vacunado con el antígeno chino

Poco a poco salen a la luz adicionales que, en el , Sinopharm entregó el año pasado para el personal del proyecto.

Bono de S/600: conoce si eres beneficiario de la nueva ayuda económica

A través de Twitter, la canciller admitió haber sido inoculada el pasado 22 de enero. Agregó que, ante el escándalo del caso Vizcarra, reconoció que cometió “un grave error”, por lo que decidió no recibir la segunda dosis.

“Por las razones expuestas, he presentado al señor presidente de la República mi carta de renuncia al cargo de ministra”, remarcó.

MIRA: Martín Vizcarra podría pasar hasta 8 años en prisión

La renuncia fue aceptada anoche por el jefe de Estado.

La declaración pública de Astete habría surgido a raíz de que la Presidencia de Consejo de Ministro (PCM) solicitara a todos los ministerios -e, incluso, a Palacio de Gobierno- la lista de las personas que recibieron las vacunas sin participar en los estudios clínicos. Ellos tenían plazo hasta las 6:30 p.m. de ayer.

“Solicito a ustedes se sirvan a informar (...) si funcionarios de alta dirección de sus sectores han sido vacunados sin ser parte de los ensayos clínicos a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y/o Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)”, reza el documento.

Luis Suárez, exviceministro de Salud Pública, recibió vacuna

MÁS CASOS. Luis Suárez, exviceministro de Salud Pública, también reveló que él y miembros de su equipo de trabajo fueron inoculados el año pasado, sin ser parte de los ensayos clínicos.

“Esta vacuna candidata me fue aplicada a mí y a miembros del equipo a cargo de la respuesta frente a la pandemia de manera voluntaria, asumiendo individualmente, cada uno, el riesgo que implica un producto aún no evaluado en Fase 3 y a sabiendas de que se desconocía su real eficacia y seguridad”, sostuvo.

Al respecto, el presidente Sagasti sostuvo que la asignación de las 2 mil dosis adicionales chinas no ocurrió durante su gestión y que el Minsa dispuso una investigación sumaria para esclarecer los hechos.

“El Instituto Nacional de Salud dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para que, en el plazo de dos días, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas”, detalló.

Añadió que el Ejecutivo hará público los resultados de la investigación sumaria y la información que “proporcione la UPCH”.

En Cuarto Poder, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseveró que ni el mandatario ni la premier conocían de la situación de la canciller, y que aceptó la renuncia de los exviceministros Luis Suárez y Víctor Bocangel luego de que le señalaran que fueron inmunizados con la vacuna de Sinopharm en el 2020.

“He nombrado una comisión que presidirá el Dr. Fernando Carbone y que integrarán los colegios médico, de enfermeros y químicos farmacéuticos para investigar quiénes son los funcionarios que se han vacunado y para determinar las medidas que se van a adoptar”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra enfrenta ola de críticas por vacuna