La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que en medio del escándalo que ha generado por el ‘vacunagate’ no se puede generar inestabilidad política a través de amenazas de censura contra la Mesa Directiva que preside.
MIRA: Repartidor venezolano es maniatado y asesinado a balazos en San Juan de Miraflores (VIDEO)
“En estos últimos días, ciertos parlamentarios han exacerbado su conducta de manera bastante exagerada ante el Pleno, gritando, insultado. Eso nos hace ver que estos grupos, que felizmente no son la mayoría y siempre han amenazado, están volviendo en este interés para buscar cualquier pretexto para censurar a la Mesa Directiva”, dijo en TV Perú Noticias.
“Más allá de no tener asidero, representan desde nuestro punto de vista una acción bastante irresponsable en medio de una crisis tan fuerte [...] En este momento no podemos estar distrayéndonos en generar una inestabilidad política sino que tenemos que encargarnos realmente de lo que el pueblo espera, averiguar qué pasó con las vacunas y sancionar a todos los involucrados, desde el señor Martín Vizcarra hasta el último funcionario”, añadió.
Cancillería se pronuncia sobre joven peruano lanzado de puente por extranjero
Mirtha Vásquez aseguró que no se ha presentado formalmente ninguna moción de censura contra la Mesa Directiva, pese a que esta semana ha trascendido sobre la existencia de un documento que ya estaba listo para ser presentado.
Comisión investigadora del ‘vacunagate’
La presidenta del Poder Legislativo señaló que todas las bancadas debieron haber integrado la comisión especial investigadora del caso ‘vacunagate’, pero que la mayoría de bancadas decidieron no ampliar el número de integrantes y excluir, así, a las bancadas del Partido Morado y Somos Perú.
“Mi postura es que debíamos conformar todos los grupos parlamentarios una investigación tan delicada, una comisión tan delicada, pero dado que materialmente no se puede por el Reglamento, hay que respetar lo que la Junta de Portavoces ha decidido. Hay que estar vigilantes y cuidadosos desde la Mesa Directiva e incluso desde lo grupos parlamentarios hay que hacer una vigilancia y estar atentos a cómo la comisión se va desempeñando”, indicó.
Vásquez expresó su confianza en que este grupo de trabajo será objetivo en su labor y podrá demostrar que no tiene un interés político detrás.
Asimismo, evitó indicar si correspondía inhabilitar para ocupar cargos públicos a funcionarios como Martín Vizcarra y otros implicados en el ‘vacunagate’, pero dijo que los responsables de irregularidades de este tipo no deberían poder volver a ejercer en el Estado.
“Creo que todo funcionario, sobre todo de alto nivel [...] a quien se demuestre una responsabilidad tan seria, creo que debería evitarse que siga en la función pública. Un funcionario de esta naturaleza no podría seguir ejerciendo ningún cargo público [...] Hay que garantizar derecho de defensa y debido proceso y acopiar la mayor cantidad de medios probatorios para que esta investigación sea algo objetivo y no se vea como una venganza política o una revancha”, concluyó.