El congresista Jorge Marticorena (Perú Libre) presentó una moción para crear una comisión investigadora de las llamadas que realizó Vladimiro Montesinos, desde la Base Naval del Callao, durante la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú de 2021.
MIRA AQUÍ: Testigo afirma que le dieron US$1,000 a Guillermo Bermejo para que se reúna con las FARC en Venezuela
Según el documento, dicho grupo de trabajo también deberá indagar –en un plazo máximo de 30 días- las presuntas responsabilidades administrativas o legales en las que hayan incurrido funcionarios o servidores públicos, así como cualquier persona natural.
Por este caso, el pasado 2 de julio el Ministerio Público dispuso abrir una investigación preliminar contra el suspendido magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y fiscal supremo, Luis Arce Córdova; el exasesor Vladimiro Montesinos; así como contra el militar en retiro Pedro Rejas y el abogado Guillermo Sendón.
Arce Córdova, quien ‘declinó’ de continuar en el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y luego fue destituido por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, será investigado por el presunto delito de cohecho pasivo específico. En tanto, Montesinos, Rejas y Sendón lo serán por cohecho activo específico.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia bono de S/ 350 a 13.5 millones de peruanos
Las indagaciones están a cargo de la fiscal suprema Bersabeth Revilla. Desde el penal de máxima seguridad de la Base Naval del Callao, Montesinos habría buscado que el JNE falle a favor de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en sus pedidos para anular mesas de votación de la segunda vuelta presidencial.
Incluso, en junio pasado la Marina de Guerra del Perú, junto al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), afirmó que los días 10 y 23 de junio Montesinos realizó llamadas telefónicas a personas no autorizadas, tal y como dio a conocer Fernando Olivera en la difusión de audios.
El Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) llevó a cabo una investigación preliminar y detalló que el 28 de mayo, el interno pidió permiso para llamar los días 10 y 23 de junio a su pareja “debidamente identificada al igual que su número telefónico”.