Desde que Waldemar Cerrón asumió la Segunda Vicepresidencia del Congreso, se convirtió en el miembro de la Mesa Directiva con mayor número de proyectos declarativos presentados. Es decir, menciones figurativas, sin efecto real y que no generan ningún cambio o impacto en la sociedad.
De acuerdo con una revisión de Correo, dicho legislador participó como autor y coautor en 129 proyectos de “interés nacional”, suscritos entre agosto del año pasado y julio de 2024. En su mayoría, todos ellos permanecen dormidos en las comisiones parlamentarias.
Uno de ellos es, por ejemplo, la “Ley que declara de interés nacional la declaratoria como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación la fiesta costumbrista del zapateo de Navidad y Año Nuevo del Valle del Canipaco y algunos distritos del departamento de Huancavelica”.
La iniciativa es de autoría de Cerrón y lleva la firma de sus compañeros en la bancada de Perú Libre. Ahora se encuentra en la Comisión de Cultura.
Otra es la Ley que declara de interés nacional el reconocimiento de la Danza del Santiago como patrimonio cultura inmaterial de la Nación. La propuesta también es del legislador y está en el mismo grupo de trabajo.
En la lista se encuentra además la “Ley que declara de interés nacional y de necesidad pública la creación del Parque Industrial Tecno-ecológico de Mypes de calzados en el distrito de Julcán (Junín)”. Dicha iniciativa está en la Comisión de Producción desde el 13 de setiembre y lleva la firma de Cerrón.
Pero hay más. Está también la “Ley que declara de interés nacional el reconocimiento a la danza de Pieles Rojas de Paramonga como patrimonio cultural inmaterial de la Nación”. Se encuentra en la Comisión de Cultura.
Además, está la ley que declara de “necesidad pública e interés nacional” la promoción y difusión del deporte del pickleball y reconocimiento por excepción de su federación.
El pickleball es definido como un deporte de paleta (o de raqueta) que combina las reglas y elementos del tenis de mesa, el tenis y el bádminton. Allí participan dos o cuatro jugadores, quienes golpean una pelota por encima de una red. ¿Tan gravitante puede ser para el país?
Cabe mencionar que Cerrón presentó 323 proyectos de ley en el año que ejerció la vicepresidencia. Es autor en 160 de ellos y coautor en otros 60.
De ese total, 194 son iniciativas que buscan modificatorias y 129, por lo menos, son declarativas. De esta última cifra, se pudo identificar que el legislador es autor en 66 proyectos declarativos y coautor de otros 63.
COMPLICIDAD
Entre los proyectos que no son declarativos, Waldemar Cerrón tampoco ha destacado y, por el contrario, está siempre en el centro de la polémica.
Un claro ejemplo es la propuesta que formuló para modificar el Nuevo Código Procesal Constitucional a fin de que los hábeas corpus sean admitidos en cualquier distrito judicial.
Como sabemos, el ahora prófugo Vladimir Cerrón, hermano del congresista, presentó hasta tres hábeas corpus en distintas jurisdicciones como el Juzgado de Huancayo para frenar su captura por el Caso Aeródromo Wanka.
Así, buscaba evitar su eventual detención o captura y tener más tiempo para huir de la justicia. Con su propuesta, Waldemar buscó otorgarle a su hermano la legalidad para que un juzgado ad hoc le permita una impune libertad.
Otra iniciativa de Cerrón es la que fue aprobada en segunda votación por la Comisión Permanente, la cual modifica la Ley contra el crimen organizado.
La propuesta del segundo vicepresidente del Congreso eleva los criterios para considerar una serie de actividades ilícitas como crimen organizado, limita las facultades del Ministerio Público y excluye a más de 50 delitos como la estafa agravada, la tala ilegal, concusión, colusión simple, peculado, cohecho pasivo, soborno internacional, negociación incompatible y enriquecimiento ilícito, entre otros, de esta tipificación.
Además de ese criterio, también se establece que el allanamiento debe realizarse con la presencia del investigado y su abogado, lo cual sería una suerte de aviso para que los implicados en casos de investigación puedan tomar acciones de fuga o esconder pruebas.
MÁS PERLAS.
Los intereses de Cerrón también han llegado al transporte público.
En febrero de este año se llevó a cabo el “I Fórum Descentralizado de autos colectivos en el marco de los proyectos de ley N°4909-2022-CR y el 6570-2023-CR”.
En ese evento, Cerrón ofreció, nada menos, que apoyar la formalización de los autos colectivos en Lima, iniciativa que lidera Segundo Montalvo.
“(...) para que se debata, y si tiene que ser por insistencia, tendrá que ser de esa manera”, ofreció Cerrón a los presentes, todos ellos vinculados a un sistema de transporte que solo genera caos, confusión y atenta contra la reforma del sector.
Más recientemente, El Comercio publicó que en menos de tres años del actual Congreso, Cerrón participó en por lo menos 35 proyectos de ley para crear una serie de universidades públicas. Del total, es autor principal en 17 y coautor en 18 de ellos.
Doce de las 35 propuesta ya fueron publicadas en El Peruano, durante el gobierno de Dina Boluarte y Pedro Castillo.
El proyecto más escandaloso, del 30 de noviembre de 2022, fue la creación de la Universidad Nacional Jaime Cerrón Palomino, en honor a su padre, que ya fue publicada en El Peruano.