El abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, se pronunció sobre el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva en contra de la cuñada del jefe de Estado, Yenifer Paredes, el cual evalúa este martes el Poder Judicial en un audiencia.
Mediante sus redes sociales, el defensor del máximo mandatario señaló que la solicitud de prisión no puede ir antes de la formalización de la investigación. Por tal, dijo que primero se debe imputar un cargo y luego hacer dicha petición.
“El pedido de prisión preventiva no puede preceder a la formalización de investigación. Primero imputas cargos y luego pides prisión. No se puede subvertir el orden preestablecido”, escribió en sus redes sociales.
El último 18 de agosto, antes de que el Ministerio Público hiciera el pedido de prisión preventiva en contra de Paredes Navarro, Espinosa Ramos consideró que la cuñada del presidente no merecía que esto se dicte.
“(¿Yenifer Paredes no merece prisión preventiva?) Por supuesto. No solo eso (se puso a disposición para ser detenida). Está arraigada. Tiene trabajo. ¿Cuál es el sentido?”, señaló en declaraciones a Exitosa.
En la última audiencia, del domingo 21 de agosto, la Fiscalía reveló que durante el allanamiento a la casa de Yenifer Paredes en Anguía, Cajamarca, se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía, además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.
Asimismo, de acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.