El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que el Gobierno se siente “agraviado” por la denuncia constitucional interpuesta por el contralor Édgar Alarcón contra el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.
Alarcón menciona en el documento -presentado en la víspera ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso- acerca de una supuesta “tentativa de injerencia y menoscabo de su autonomía funcional”.
Sobre ello, el primer ministro comentó: “Me extraña esta presentación. Nosotros nos sentimos agraviados porque sabemos que el Ministerio de Economía no es el que grabó esa conversación”.
Además, detalló que Thorne decidió recurrir a la cuestión de confianza para determinar su continuidad en el gabinete, apenas surgieron voces de las bancadas de oposición que anunciaron la presentación de una moción de censura.
“(El ministro Alfredo Thorne) viene realizando labores importantes para desarrollar la economía y ha hecho uso de un mecanismo democrático que establece la Constitución”, acotó desde Ventanilla.
Añadió que desde el Ejecutivo esperan que el Consejo Directivo admita hoy la cuestión de confianza “para que pueda ser votada mañana” en el Pleno.
Acto seguido, en línea con lo dicho por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en un mensaje a la Nación, enfatizó que el titular del MEF “cuenta con el respaldo del gabinete”.
En otro episodio, al ser consultado por la prensa sobre un eventual diálogo entre el jefe de Estado y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, el Premier remarcó que “estamos abiertos al diálogo con los diferentes partidos políticos”.
No obstante, aclaró que, por el momento, “no hay un tema particular de conversación” con Fujimori Higuchi.