- Arequipa: Parroquia desalojaría a más de 500 alumnas del colegio Nuestra Señora de los Dolores
- Padres de familia construyen cocina y comedor para colegios a 4 mil 500 msnm en Arequipa
El Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) tiene previsto mejorar el almacenamiento y distribución de medicamentos con la creación de dos depósitos macrorregionales en el norte y sur del país.
El director Ejecutivo de Cenares, Juan Carlos Castillo, explicó que durante diciembre se implementará en Arequipa, un almacén con capacidad de 3 mil toneladas para que comience a operar a partir de enero del próximo año. El otro estará en Chiclayo.
MIRA: EsSalud Arequipa: Pacientes oncológicos no reciben tratamiento por equipo malogrado
Se tiene proyectado que se instale en el distrito de Cerro Colorado y desde allí se hará el reparto de acuerdo a la demanda de cada una de las unidades ejecutoras (redes de salud y hospitales) de Arequipa, así como de las ubicadas en Moquegua, Puno, Tacna, Cusco y Madre de Dios.
Juan Carlos Castillo detalló que además de la implementación de los almacenes descentralizados, Cenares también modifica la forma de distribuir los medicamentos que hasta el momento está a cargo de los proveedores y que ha propiciado retrasos en la entrega.
MIRA: Cuestionado manejo de programa social en Municipalidad Provincial de Arequipa
“El problema es que para poder facturar, los proveedores tienen que recolectar la documentación de todas las ejecutoras y es allí donde se generan los retrasos en la entrega siguiente. Ahora la distribución va a estar a cargo de Cenares, con unidades propias” sostuvo el jefe de la central de compras del ministerio de Salud tras señalar que los proveedores únicamente trasladarán los medicamentos hacia los almacenes macrorregionales.
“Lo que se busca con estos cambios es que se tenga la disponibilidad de medicamentos más cerca y una capacidad de respuesta mucho más efectiva”, agregó el funcionario. Cenares ya ha iniciado el proceso de compra de medicamentos por 400 millones de soles para el 2025 con la proyección de la demanda de las unidades ejecutoras que tiene el Minsa.