En nuestro país, cerca de 700 mil niños y niñas menores de 3 años de edad sufren de anemia, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Para ayudar a combatir esta problemática, tres alumnas han desarrollado un suplemento nutricional a base grillos comestibles (acheta domesticus).
NO DEJES DE LEER: ¿Es necesario que una persona que sufrió el COVID-19 se vacune con dos dosis?
“Nuestra investigación arroja que, por cada 100 gramos de tejido comestible de esta especie, se puede obtener hasta 69 gramos de proteína. Además, a diferencia de otros animales, los grillos no emiten metano, lo cual convierte a “ChocoCrick” en un producto eco amigable”, precisa Alison Garro, cocreadora del proyecto.
El suplemento nutricional también tiene como ingrediente al camu camu, una fruta amazónica de alto contenido en Vitamina C, incluso 100 veces mayor al que posee el limón, y la cual facilita la absorción del hierro.
“La combinación entre la harina de grillo, la harina de camu camu y la cocoa de chocolate hace que el resultado sea óptimo para la disminución de la anemia”, puntualiza Alexa Castañeda, cocreadora y estudiante de la carrera de Comunicación Audiovisual y Cine.
TAMBIÉN LEE: Úlcera de Buruli: una enfermedad que corroe la carne y preocupa en Australia
El suplemento representará al Perú como semifinalistas en el Hult Prize, la competencia juvenil de emprendimientos sociales más importante del mundo y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.
Cabe señalar que este creativo proyecto ha sido realizado por alumnas de UCAL siguiendo un amplio proceso de investigación y de la mano de especialistas en el tema.