¿Dolor intenso en la zona baja de la espalda y dificultad de movimiento? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cualquier edad y al menos una vez en la vida las personas la padecen. Y es que la lumbalgia puede afectar la calidad de vida, y para evitarla, en las actividades laborales y el día a día de las personas, se puede ayudar con correctas posturas, cuidado con el levantamiento de las cosas y el ejercicio.
Existen dos tipos de lumbalgia: la lumbalgia específica, que tiene por origen una enfermedad o problema de la columna vertebral, y la lumbalgia inespecífica, que es la más frecuente afectando al 90% de los casos. Es por eso que se debe promover la actividad física, evitar la obesidad, el consumo de cigarrillos y el esfuerzo físico en el trabajo.
“Las personas pasamos la mayor parte del tiempo en nuestras actividades laborales; estas largas horas de malas posturas o sobreesfuerzos afectan tanto a oficinistas como a personas que trabajan en construcción, ventas, etc. Si las personas no son conscientes de sus correctas posturas o técnicas de levantamiento, y de la importancia del ejercicio en la vida diaria, todos estamos propensos a padecer lumbalgia. Hay que considerar que esta enfermedad es una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo”, dijo el Dr. Julio Huaroto Rosa Pérez, traumatólogo de la Clínica Stella Maris.
Con el fin de evitar la lumbalgia y tener un ambiente de trabajo saludable y productivo, el Dr. Julio Huaroto, traumatólogo de la Clínica Stella Maris, brinda consejos prácticos que lo ayudarán en el trabajo:
- Cuide su postura: En trabajos de oficina o que impliquen estar sentados casi toda la jornada laboral, la clave es evitar encorvarse. Para ello, debe sentarse correctamente con la espalda recta y apoyada en el respaldo de la silla, mantener los hombros hacia atrás, apoyar los pies en el suelo y mantener el cuello recto. Asegúrese de que la laptop o computadora esté a la altura de su visión; puede ayudarse de un soporte o parante para laptop, así evitará agachar el cuello y estropear la postura. En caso trabaje de pie, trate de usar zapatos con tacón moderado y mantener la espalda recta, y si es conductor o taxista, use un asiento duro y colóquese lo más cerca posible al timón.
- Sepa técnicas de levantamiento: Si trabaja con fuerza, debe saber que existen técnicas para evitar complicaciones en la columna o dolor en la espalda baja. Una forma correcta de levantar un objeto es doblar las rodillas, manteniendo la espalda recta y tener el objeto cerca del cuerpo para reducir la presión. Asimismo, debe evitar los giros de torso mientras levanta; para ello, gire los pies.
- Realice ejercicio: En el trabajo puede realizar pausas activas, que lo ayudarán a promover el ejercicio y el bienestar mental. Consiste en tomar un descanso de 10 minutos durante el día y realizar ejercicios y estiramientos. Además, debe complementar con una vida saludable de ejercicio, como correr, nadar, ir al gimnasio o jugar fútbol, al menos 2 horas y media a la semana.
- Controle su peso: El sobrepeso y la obesidad puede acrecentar la prevalencia del dolor lumbar. Por eso, se recomienda tener una balanza en casa y controlar su peso; por ejemplo, si mide 1.50 metros, su peso ideal es 50 kilos o un margen de 5 kilos hacia arriba.
La prevención de la lumbalgia en el trabajo no solo mejora la salud y el bienestar de los empleados, sino que también aumenta la productividad y reduce las bajas laborales.
TE PUEDE INTERESAR
- Lactancia materna: ¿Qué beneficios conlleva?
- Amistad: Cinco consejos para ayudar a tus hijos a elegir amistades saludables
- Neumonía: ¿Cómo prevenir esta enfermedad durante invierno?
- Salud infantil: ¿Cómo identificar si su hijo sufre de problemas de crecimiento?
- Buscan medir el impacto del cáncer en el país