Un acontecimiento histórico y científico sucedió en la playa Lobería de Pisco. Nuevamente, se fotografió en el Perú al Playero Zarapito, un ave migratoria no reportada formalmente desde 1976. El hecho fue registrado el 18 de marzo de este año, durante el pico de la marea alta, por el Programa de Monitoreo Marino Costero de Camisea.
Se trata de un ave playera, de talla media (de 19 a 21 centímetros), con plumaje básico de color gris, rabadilla y un distintivo pico curvo hacia abajo, según reseña el boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú (UNOP), en el cual se anuncia el avistamiento. Según los investigadores de Camisea, el Playero Zarapito es una especie errante para nuestro país, pero es común observarla en Europa y Asia.
El Programa de Monitoreo Marino Costero contribuye a la preservación y registro de aves, delfines, tortugas y lobos marinos, entre otras especies de la Reserva Nacional de Paracas, además de que realiza exploraciones, registros y fotografías periódicas en la zona para ver el estado de las especies o encontrar nuevas.
▶ EL DATO
El registro de 1976 describe un individuo macho colectado en los humedales costeros de Pisco, dos kilómetros al sur de la desembocadura del río Pisco.