• 1

    Chiquitas

    Tentaciones

    La congresista oficialista Julia Teves, quien apoyó con su firma la candidatura de Marisol Espinoza a la presidencia del Congreso y luego se echó para atrás, habría recibido una tentadora oferta: suceder a Carmen Omonte en el Ministerio de la Mujer. El tiempo lo confirmará.

    Se sienten pasos

    El nuevo vocero oficialista, Josué Gutiérrez, dijo ayer que no podía asegurar que otro colega de su bancada vaya a renunciar a sus filas, ya que cada parlamentario tiene su propia evaluación política de los temas. Traducción: puede haber más sorpresas.

    Salud

    La ausencia de Leyla Chihuán en la sesión que definió por corto margen que la oficialista Solórzano se convierta en la presidenta del Congreso se debió a una intervención quirúrgica a la que se sometió en el extranjero, según fuentes fujimoristas.

    León herido

    El chakano José León, quien se vio obligado a ceder a su colega Modesto Julca el cupo por el que tanto abogó en la directiva oficialista por haber criticado a Solórzano, ahora apunta a dirigir la Comisión de Economía. Mora, dicen, es inamovible en Educación.

    Madrugadora

    Nos cuentan que la premier Ana Jara ha llamado al "Tucán" Luis Bedoya Reyes, presidente fundador del PPC, iniciando de esa forma su estrategia para conseguir la confianza de las bancadas opositoras en el Congreso.

    Días claves

    Renzo Reggiardo, aún fuera del país, dijo a través de un video que se enteró de la inscripción de la candidatura de Bedoya a dirigir el Congreso el mismo sábado 26, y que no tenía información de ella cuando salió del país el 19. Pero desde el 17, tal como lo consignó Correo en su portada, ya se daba cuenta de que el "Tucancito" cocinaba su postulación. ¿O no tiene Facebook ni Twitter?

    Especulaciones

    Más allá de probabilidades, en su video, Reggiardo -quien retorna el 4 de agosto a Lima- rechazó las especulaciones malintencionadas que deslizan en las redes sociales la hipótesis de que su ausencia fue premeditada para favorecer a la lista oficialista de Solórzano.

    Provocador

    Con palo le dio el chakano Juan Sheput al chef Gastón Acurio, a quien calificó de un "outsider con categoría de político tradicional" porque siempre "dice y se desdice" con respecto a su candidatura a la Presidencia de la República.

    Señales peligrosas

    Es sintomático que Marisol Espinoza no haya participado en la sesión de instalación de ayer de la nueva Mesa Directiva del Congreso. Asimismo, que no haya felicitado públicamente a Solórzano en el hemiciclo durante la elección en la víspera.

    En la baraja

    La bancada oficialista evalúa qué comisión cedería a los disidentes humalistas luego de que conformaran su nuevo grupo Dignidad y Democracia. Se habla de Transportes y Energía y Minas.