• 1

    Chiquitas

    Antropocracia

    Nos cuentan que cuando ingresó al Ministerio de Educación, su actual titular, Jaime Saavedra, encontró en el personal un excesivo número de antropólogos, que habían sido designados por su antecesora, Patricia Salas. Parece que llevó a todas las ONG zurdas que la defendían.

    Duros de expulsar

    Saavedra tuvo que abocarse entonces a la titánica tarea de separar el trigo de la paja y expectorar a todo el grupo ideologizado de Salas. Dicen que, pese a sus esfuerzos, aún tiene más chamba que Nadine buscando votos para Solórzano.

    De tumbo en Tumbes

    Los problemas judiciales de las autoridades no solo se centran en las regiones. Ayer, un juzgado de Tumbes declaró seis meses de prisión preventiva contra la alcaldesa Maryorie Jiménez. El fiscal, sin embargo, había pedido 18 meses. La sacó barata.

    Qué tal cocinada

    Jiménez ya ha sido vacada por licitar un programa nutricional que consistía en entregar utensilios de cocina a sectores necesitados y que fue ganado ¡por su propia familia! La exalcaldesa no se presentó a la audiencia judicial y dicen que estaría en Lima.

    Chamba para Urresti

    A propósito de Urresti, el ministro del Interior dijo ayer que en octubre de este año se cumplirá la promesa del Gobierno de dotar a la PNP de 30 mil nuevos efectivos. Claro que para esa fecha ya debe haber salido también la decisión del juez sobre el caso Bustíos.

    Sale caro

    El ciudadano José Germán Pimentel Aliaga presentó el jueves una tacha contra Susana Villarán y su lista de regidores. Sin embargo, fue declarada inadmisible porque solo pagó por tachar a la alcaldesa y no a la lista completa. Y es que el costo por presentar una tacha por cada candidato es de S/.950.

    Eclipse de Luna

    A quien se le vio algo desencajado ayer fue a José Luna Gálvez, tres veces vicepresidente del Congreso, quien tuvo que ceder su lugar a Esther Capuñay en la lista del oficialismo ante el pedido expreso de Luis Castañeda. Parece que le gustan las curules con peso especial.

    Al que madruga...

    Nos cuentan que Víctor Isla y Ana María Solórzano llegaron a la reunión de los solidarios a la una de la madrugada de hoy y, entre otras cosas, le prometieron a Castañeda que pondrían la Comisión de Fiscalización en manos de Enrique Wong a cambio de sus votos. Veremos si esta lamentable designación se concreta.

    El James del Congreso

    Difícil, por no decir imposible, que Wong repita la muy atinada dirección de Vicente Zeballos, el moqueguano que se constituyó, mismo James Rodríguez, en la revelación del Congreso 2013-2014. Solo le faltó el balón de oro.

    Estaba Apurímac

    En el cónclave solidario, la férrea oposición de Gustavo Rondón le costó la vocería de la bancada, que se la otorgaron a Virgilio Acuña, quien no ha esperado a la juramentación y ya tomó posesión del despacho del portavoz desde ayer.