• 1

    Chiquitas

    La fuerza provinciana

    A diferencia de pasadas elecciones, en que las órdenes de Palacio de Gobierno se cumplían a pie puntillas, todo indica que los provincianos de Gana Perú harán prevalecer su peso político de cara a la futura elección en la presidencia del Congreso. Ellos apuestan por Ana María Solórzano, Marisol Espinoza y, como última carta, por Víctor Isla.

    Otárola verde

    Solo si la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) se concreta -algo que para los propios provincianos está más verde que la chalina de Susana- Fredy "Patérola" iría por la reelección.

    Se retrasa presentación

    Nos cuenta que el premier René Cornejo no acudirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso el 30 de abril para responder por sus vínculos con la empresa Helio, como estaba planeado, sino que lo hará la primera semana de mayo, unos días antes del Día de la Madre.

    Proyectos que duermen

    En la Comisión de Constitución no han puesto en agenda el proyecto que impide la reelección de los presidentes regionales, pese a que fue presentado con mucha antelación e incluso cuenta con la opinión favorable de varias instituciones. ¿Será que Chehade es chochera de muchos de ellos?

    El otro juego

    El APRA habría puesto como condición para la elección en el pleno del Congreso de los candidatos al TC, concluir antes con las denuncias contra Cenaida Uribe, Julio Gagó y Carmen Omonte en Ética, con el propósito de que estos casos no se presten para el juego de la negociación.

    Cita a la vista

    Y a propósito del TC, el legislador Wuilian Monterola informó que la comisión especial del Congreso encargada de evaluar a sus postulantes, retomaría la próxima semana las reuniones. Eso sí, la ayuda de San Martín de Porres no será suficiente para que los "otorongos" coman del mismo plato que algunos ratones.

    Sacando billete

    Al mediodía de ayer, Chiquitas sorprendió al dirigente sindical Elías Grijalva retirando dinero de un cajero Multired del Banco de la Nación vestido jovialmente con una camisa a cuadritos rojiblancos y un pantalón proletario marca Huntington.

    Con los muñecos

    Muñecos con la imagen del ministro Luis Castilla y el congresista Fredy Otárola fueron quemados ayer por los trabajadores del PJ frente a su sede en la ciudad de Arequipa. Ellos exigen ser retirados de la Ley del Servicio Civil. Ya están a punto de llegar a un mes de huelga.

    Siguiéndole los pasos

    La Policía estaría tras los pasos de un dirigente universitario que habría recibido aportes del VRAEM para organizar a los jóvenes que conforman el bloque Proseguir. Dicen que esta sería una de las razones por las que se prepara una próxima incursión a la Universidad de San Marcos.

    Está saltón

    Nos cuentan que el exesposo de la llamada "Robacable", Eloy Yong Meza, se prepara para postular al Gobierno Regional de Ica con la camiseta del Movimiento Regional Hambre Cero. Sin embargo, está peor que gato enjaulado, pues la inscripción de su agrupación aún está en proceso.