Temas

Chiquitas 12 mayo 2017

​¡Yo acuso! Un furibundo Roberto Vieira responsabilizó a tres parlamentarias, pero en particular a Úrsula Letona (FP) del deterioro de la salud de Alberto Fujimori. La acusa de ser la “abanderada” de que se archive el proyecto de excarcelación.

12 de Mayo del 2017 - 07:00

¡Yo acuso!

Un furibundo Roberto Vieira responsabilizó a tres parlamentarias, pero en particular a Úrsula Letona (FP) del deterioro de la salud de Alberto Fujimori. La acusa de ser la “abanderada” de que se archive el proyecto de excarcelación.

Causa revuelo

Según Vieira, Letona nunca fue a verlo a la Diroes y ni siquiera la conoce. Es más, Letona recién se afilió al partido un año antes de las elecciones del 2016, aseguró, con lo cual puso de vuelta y media a los fujimoristas.

Pone el pecho

Uno que le paró el macho a Vieira fue el congresista Galarreta, quien le advirtió a su colega que no conviene cuestionar a tres damas. “Yo soy el vocero”, le dijo. En otras palabras, métete conmigo y sé más caballero.

No olvidan

Hay quienes no olvidan que Letona se afilió a Fuerza Popular recién en octubre del 2015. Había laborado en el sector público en el gobierno de García. Incluso fue asesora de la Oficina de Gestión Pública de la PCM toledista.

Se mete en el pleito

Y en consonancia con Vieira, Laura Bozzo también enfiló sus armas contra la facción del fujimorismo que se negó a respaldar el proyecto, calificando esta actitud como “un asco”. La conductora de TV amenaza con llegar hoy a Lima y hasta ir a la Diroes.

Bancada “armada”

Al también izquierdista Apaza se le consultó si su bancada votaría a “mano armada” -en alusión a la frase que soltó su colega Foronda-, para buscar el reemplazo a Arce en Ética. El “frentista”, acusado de apología del terrorismo, solo atinó a sonreir. Qué le queda.

¿Más bajas?

La facción aranista puede perder a más integrantes en el Congreso. Serían dos o tres los que seguirían los pasos de Oracio Pacori, quien se pasó a Nuevo Perú. Por ahora se tiene en reserva los nombres de los potenciales disidentes.

Nuevo presidente

Tras las recientes elecciones en el órgano de capacitación, los miembros de la Academia de la Magistratura eligieron a Gonzalo Chávarry, actual fiscal supremo, como su nuevo presidente.

Gesto descortés

Feo gesto el de la bancada del Frente Amplio al negarse a aplaudir en el hemiciclo, cuando el pleno saludaba la presencia del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -presente en las galerías- y se solidarizaba con esa nación ante la crisis política que vive.

¿Urgencia?

Incluso, en ese preciso momento, la izquierdista Glave abandonó por unos instantes su escaño parlamentario. ¿Alguna urgencia de último minuto? Sea como fuere, la escena no fue bien vista por sus colegas.