Día “D”

Los vaticinios de una final de infarto fueron creciendo ayer a lo largo del día. Con el auge de las redes sociales e internet, resulta arcaico mantener la prohibición de publicar encuestas a una semana de la elección. Chamba para el nuevo Congreso.

Desayuno en Ate

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cambió el lugar en el que iba a realizar el tradicional desayuno. Iba a ser en el local de Manuel Olguín, el de los cócteles pro fondos, pero ayer se informó que será en un establecimiento de la cuadra 9 de la Av. Los Constructores, en Ate.

Guerra de nervios

Luego, aproximadamente a las tres de la tarde, la lideresa “naranja” se trasladará al Hotel Meliá para esperar el flash electoral de las cuatro. Así como van las cosas, el agua de tilo y una manzanilla van a ser necesarios para calmar los nervios.

Arriba alianza

PPK tomará el desayuno de rigor esta mañana en la cuadra 6 de la calle Mendoza Merino, en La Victoria, en la llamada “Esquina Baylón”. Luego esperará los resultados en su casa de San Isidro acompañado de su esposa, Nancy Lange, y de su plana mayor, es decir, Mechita Aráoz y Martín Vizcarra.

Pura finta

Esta campaña electoral pasará a la historia como una de las más virulentas de todas. No se espera que los finalistas se enfrenten a pañuelazos, pero esta vez los adjetivos superaron todos los decibeles. La pregunta es: ¿para que se firma un pacto ético entonces?

División total

El nivel de polarización fue tan evidente esta vez que llegó al interior de los partidos. Luis Bedoya Reyes versus Lourdes Flores, Mauricio Mulder versus Javier Velásquez Quesquén y en la izquierda Carlos Tapia (blanco o viciado) versus Verónika Mendoza. Tremendo lío.

Los chicos verdes

Según fuentes del PPC, muchos de los jóvenes que firmaron un comunicado apoyando a PPK no pertenecen al partido. De los 69 nombres, solo 36 están debidamente inscritos. Otro síntoma más de la confusión que impera en las filas socialcristianas.

Adiós a “Lulú”

A propósito, poca repercusión ha tenido el anuncio de Lourdes Flores de no volver a participar en unos comicios. Su labor será apoyar a los nuevos líderes que surjan en el PPC.

Error fatal

La verdad es que “Lulú” cometió el error de su vida al aliarse con Alan García pese a que había dicho que volvería a postular el 2021. De esa alianza no solo no queda nada, sino que marca el fin de un ciclo de dos importantes partidos políticos que claman por aires de renovación.