Reacomodo

Después de que Salgado frunciera el ceño, un grupo de 12 congresistas tuvieron que postergar para ¿octubre? su viaje a China tras recibir una invitación del Partido Comunista. La fecha de inicio de la licencia era el lunes 5, pero la elección del defensor del Pueblo, programada para el día siguiente, arruinó el plan de los viajeros.

Anda, chinito

Uno que ya venía hojeando su diccionario de chino mandarín era Gilbert Violeta, quien coordinaba la delegación. Heresi y Guía también formaban parte de la lista, pero Bruce puso el grito en el cielo para oponerse.

Juntos, pero no...

León y Rodríguez son dos de los apristas que están en el bolo para este periplo; al igual que seis fujimoristas que en un mes volarán juntos -pero no revueltos- con sus colegas oficialistas. Otra será la delegación parlamentaria que acompañará a PPK en su visita a China la próxima semana.

Designaciones

Con el fin de iniciar una nueva etapa de cara a sus acciones de control, el Congreso acaba de designar a Manuel Lucero Álvarez (exgerente de Tesorería del Legislativo) como nuevo auditor y a Sergio Romero Loyola (ex OSCE) en el puesto de jefe de Logística.

¿Siguen las bajas?

Además de los 39 generales que han sido dados de baja en la Policía Nacional, en los próximos días también se iría un grupo de comandantes y mayores. Todavía se sigue cuestionando cuál es el real sustento de los retiros.

Hasta diciembre

Por ahora, en las Fuerzas Armadas “el piso está parejo”, indicaron fuentes del sector Defensa. Ninguno de los comandantes generales de las tres instituciones armadas será removido, al menos hasta diciembre, cuando se realiza el proceso de ascensos.

La otra guerra

Un grupo de diputados chilenos de las regiones de Atacama y Coquimbo pidieron a su presidenta, Michelle Bachelet, adoptar medidas para proteger al pisco como marca chilena.

Mucho miedo

Los mapochinos sugirieron incentivar mecanismos administrativos y jurídicos para frenar la promoción y comercialización del -según ellos- “aguardiente peruano como producto pisco”. Vaya temor que ha generado en el sur la fama de nuestro bebida de bandera.

Visita al médico

El último jueves vimos al excura y congresista Marco Arana en la Clínica Stella Maris de Pueblo Libre, aparentemente recogiendo algunos resultados de análisis de rutina, según nos datearon.

Con ganas

Con todas las pilas puestas, la Subcomisión de Reforma Electoral del Congreso revisará el tema del financiamiento público para los partidos. Ojalá que no se duerman, como en la época en que el nacionalismo dirigía Constitución. 

TAGS RELACIONADOS