Temas

Chiquitas

Cifras en rojo La muerte de Fidel Castro abre el debate sobre el legado que deja. Lo que nadie podrá negar es que la isla de Cuba tiene en estos tiempos de apertura y tecnología niveles de atraso escalofriantes para las necesidades de su población.

27 de Noviembre del 2016 - 07:16

Cifras en rojo

La muerte de Fidel Castro abre el debate sobre el legado que deja. Lo que nadie podrá negar es que la isla de Cuba tiene en estos tiempos de apertura y tecnología niveles de atraso escalofriantes para las necesidades de su población.

¿Hacia dónde?

Ayer, el embajador de Cuba en el Perú, Sergio González, señaló que habrá “una línea de continuidad” que ya se observaba en la isla y que se seguirán “profundizando los cambios”. Lo que no dijo es si hacia el capitalismo o el comunismo.

Los primeros

En la sede diplomática en Lima se abrirá un libro de condolencias que estará disponible para el público, en un horario que será comunicado oportunamente. Ya imaginamos a Verónika Mendoza, Susana Villarán, Marco Arana y Marisa Glave, entre otros, encabezando

la fila.

Nuevas opciones

El parlamentario andino Mario Zúñiga opinó que

la muerte de Fidel Castro es una oportunidad para que Cuba se integre a la comunidad internacional

con elecciones democráticas, apertura al mundo globalizado y respeto al Estado de Derecho y libertades individuales.

Castro vs. Castro

El que salió con todo a pegarle a Fidel Castro fue Raúl Castro. No, no es su hermano, sino el presidente del PPC: “Lideró el intervencionismo marxista en países de América Latina, pretendiendo convertirlos en laboratorios políticos al servicio del comunismo”, dijo.

Tardó mucho

Según el dirigente pepecista, “la demora (de Fidel Castro) en su fallecimiento constituyó sufrimiento a cubanos que viven dentro y fuera de la isla”. También destaca su “capacidad malévola para llevar a cabo sus objetivos políticos”.

Los otros lutos

La comisión organizadora de los funerales de Fidel Castro en Cuba ha dispuesto nueve días de luto nacional; es decir, hasta las 12.00 horas del 4 de diciembre. Un día después vence el plazo para que Nadine Heredia regrese al Perú. ¿O empezará su propio luto?

Con la izquierda

El exastro argentino Diego Maradona comentó que tras conocer de la muerte de Fidel Castro, “me agarró un llanto terrible porque fue como mi segundo padre”. Sin duda, el “10” fue un genio con la pelota en los pies, pero en política usaba la cabeza.

Fallas de origen

El anuncio de CNN en español sobre la muerte del líder cubano estuvo lleno de errores. Un enfadado y desarreglado Richard Beltrán dio cuenta del hecho señalando que Castro “ha murido”. Luego, dio pase a comerciales, pero siguió en el aire, sin decir nada, por

varios segundos.

Lo más leído