Si quieres que tus hijos crezcan fuertes y sanos, debes permanecer vigilante y evitar que consuman diversos productos artificiales, en especial aquellos de colores amarillos, cuyo componente principal es la denominada “tartrazina”, un colorante ampliamente utilizado en la industria alimentaria que puede ocasionar problemas en nuestro organismo si se abusa de su ingesta, especialmente en los niños.
¿Que es tartrazina?
La “tartracina” o “tartrazina” (tartrazine en inglés) es un colorante artificial en polvo utilizado en la industria alimentaria, perteneciente a la familia de los colorantes azoicos soluble en agua.
“Su característica principal es proporcionar la tonalidad de color amarillo en alimentos industrializados. La podemos encontrar en diversos alimentos como néctares, gaseosas, bebidas hidratantes, bebidas alcohólicas, caramelos, galletas, gelatinas, postres, snacks, etc.”, dijo la nutricionista del Portal “Salud en Casa”, Deborah Vigo.
Según la especialista, las complicaciones en nuestra salud son diversas y dependerán de la cantidad de alimentos consumidos que contengan tartrazina, principalmente los más afectados son los niños y adolescentes en etapa escolar, ya que muchas veces sustituyen la lonchera o merienda por productos que encuentran en los kioskos del colegio.
“El consumo constante de alimentos que contienen tartrazina causa cambios en los estados de ánimo, hiperactividad, ansiedad, trastornos del sueño, alergias como rinitis o picazón cutánea y tos espasmódica”, precisó.
“Lo recomendado es siempre leer el etiquetado nutricional de los productos antes de comprar, porque estos pueden contener ingredientes que podrían originar alergias en nuestro organismo disminuyendo nuestra calidad de vida” agregó.
Tartrazina efectos secundarios
La tartrazina es el “enemigo silencioso” de las loncheras no saludables. “El consumo constante de esta sustancia causa hiperactividad, somnolencia y alergias, que a la larga se pueden traer enfermedades más peligrosas en los niños”explica el portal aleph.org.
Qué alimentos contienen tartrazina
Muchos alimentos contienen tartrazina en proporciones variables. Dependiendo del fabricante puede verse sustituida por otros colorantes no sintéticos, como el achiote, cúrcuma, betacaroteno o azafrán. Los productos que contienen tartracina incluyen alimentos comerciales procesados de color amarillo o verde, o que se espera que tengan color marrón o crema. Los alimentos que pueden contener tartracina son, entre otros:
- Postres y dulces: helados, productos de repostería, caramelos, chicles, gominolas, gelatinas, etc..
- Bebidas: bebidas alcohólicas, refrescos, gaseosas, bebidas energéticas e isotónicas.
- Snacks: tortitas o totopos de maíz, patatas fritas, palomitas de maíz, etc..
- Condimentos: salsas, mostaza, colorante alimentario amarillo o colorantes para paellas.
Recomendación de los especialistas
Los especialista sugieren que para evitar el consumo de este colorante se debe optar con la preparación de loncheras saludables para nuestros niños conformado por fruta, sánguches y botella con agua. Esto ayudará a los menores a recuperar energía.
TE PUEDE INTERESAR
- Claves para aprovechar el boom de alimentos
- Beneficios y propiedades de la cúrcuma para la salud
- Trucos para usar la papa ideal en cada preparación
- Cómo elegir alimentos para no aumentar la ansiedad
- Si la comida cae al piso, ¿es cierta la regla de los 5 segundos? Esto dicen los especialistas