Fidel Castro: Feria del Libro de Cuba rendirá homenaje al líder político
Fidel Castro: Feria del Libro de Cuba rendirá homenaje al líder político

La 26 Feria del Libro de Cuba abrirá el próximo viernes con dos días de homenajes al fallecido , que incluyen coloquios, conferencias, la presentación de una veintena de títulos y la inauguración de un proyecto cultural, adelantaron hoy los organizadores del evento.

La fortaleza colonial de La Cabaña será la sede principal de las actividades, que comenzarán el viernes con el coloquio "Fidel, política y cultura" y tres paneles sobre el pensamiento político y revolucionario del expresidente, quien murió el pasado 25 de noviembre en la capital cubana a los 90 años.

El primer día de acceso público a la Feria también iniciará el proyecto cultural "Nuestra historia y Fidel", activo durante los diez días de la cita literaria, que en su primera jornada proyectará los documentales "Fidel es Fidel" y "Chávez", sobre el también fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, ambos de Roberto Chile.

El tributo al máximo líder de la Revolución Cubana se extenderá también a otras sedes habaneras de la Feria del Libro -el mayor suceso cultural del año en la isla-, entre ellas el Pabellón Cuba del céntrico barrio Vedado, en el que se presentarán el propio viernes la compilación "Fidel periodista" y el cómic "Fidel rebelde".

En el programa literario del sábado destaca la conferencia del historiador de La Habana, Eusebio Leal, dedicada al "Humanismo en Fidel y su legado", antecedida por la conferencia "Concepción de Fidel sobre el papel de la cultura en la Revolución Cubana".

El espacio "Nuestra historia y Fidel" abordará en la próxima semana una amplia selección de temas relacionados con Castro, que van desde su famoso alegato "La historia me absolverá", hasta textos sobre su infancia en la finca de Birán (oriente de la isla), que podrá visitarse también mediante un tour virtual.

El presidente del Instituto Cubano del Libro y de la Feria del Libro, Juan Rodríguez, dijo a la prensa que se presentarán en total 24 títulos sobre el expresidente, textos que forman parte de las 700 novedades literarias de editoras cubanas, replicadas en unos 4 millones de ejemplares para la ocasión.

"Diccionario de pensamientos de Fidel Castro", "Un niño llamado Fidel Alejandro", "Fidel y la tradición universitaria" y "Fidel Castro y los Estados Unidos, 90 discursos, intervenciones y reflexiones" son algunos de los libros que llegarán a las librerías cubanas a partir del jueves próximo.

En cumplimiento de la última voluntad de Castro, en diciembre pasado el Parlamento de la isla aprobó una ley que prohíbe el uso de su nombre en instituciones, áreas públicas y monumentos, y previene el posible uso comercial de la imagen de Fidel.

Sin embargo, estableció excepciones en cuanto a instituciones creadas para el estudio y difusión del pensamiento y obra de Castro, así como la iconografía del líder en centros de trabajo o de estudio, unidades militares e instituciones estatales.

La 26 Feria del Libro de Cuba abrirá formalmente este jueves en La Habana hasta el próximo 19 de febrero, para luego extenderse por todo el país y culminar en Santiago de Cuba en abril próximo.

También puedes leer: