Murió Fidel Castro a los 90 años en Cuba
Murió Fidel Castro a los 90 años en Cuba

, el padre de la revolución cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

ESPECIAL: 

Gobernó  durante casi medio siglo, era el último dirigente histórico del comunismo y hombre del perenne desafío a Estados Unidos.

Su hermano Raúl Castro expresó en un mensaje televisado: "A las 10H29 falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro".

"Los restos de Fidel Castro serán cremados atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente conmocionado. El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro.

LEA TAMBIÉN: 

Retirado del poder desde 2006 en favor de su hermano menor Raúl, Fidel Castro conservó un peso moral que ejerció principalmente a través de centenares de "reflexiones" que publicaba regularmente en la prensa oficial.

ÚLTIMA APARICIÓN. La última ocasión en que la que el ex presidente cubano fue visto en público fue el pasado 15 de noviembre cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.

Muchas veces se informó de la muerte del líder de la Revolución Cubana pero las versiones eran desmentidas luego. Entre febrero y marzo del 2014 varios rumores y el silencio del régimen cubano hicieron creer que Fidel Castro había muerto.

En octubre de ese mismo año, recibió a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, con el cuál fue fotografiado. Además por aquellos días dejó de publicar para Granma, el periódico del Partido Comunista de Cuba.

LEA TAMBIÉN: 

En los últimos meses, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba evolucionaron positivamente, en especial por la visita del presidente Barack Obama a dicho país.

Fidel Castro también recibió la visita del Papa Francisco y ambos coincidieron en la necesidad de unir al mundo y evitar las guerras.

TAGS RELACIONADOS