Peruanos leen en promedio menos de un libro al año
Peruanos leen en promedio menos de un libro al año

La lectura aún está lejos de convertiste en un hábito que caracterice a los peruanos. Ezio Neyra Magagna, jefe de la Dirección del Libro y la Lectura del , reveló que en promedio en el país se lee menos de un libro al año por persona y solo el 35% de la población asegura que realiza esta actividad.

“De acuerdo a las encuestas realizadas en los últimos años, se calcula que en doce meses una persona lee 0.86 libros. Sin embargo, para hablar de esta acción como una costumbre consolidada la media es de dos o tres libros al mes”, refirió a Correo.

Según el funcionario, en Lima Metropolitana y en las áreas urbanas de las ciudades hay más lectores, mientras que en las regiones alto andinas y amazónicas son pocos. En tanto, los diarios son los productos que más leen los peruanos, seguidos de los libros, que permiten el aprendizaje de diferentes temas.

Pese a que las cifras no son alentadoras, destacó que cada año aumenta el número de personas que dedican tiempo a esta práctica, ya sea por Internet o material impreso. Asimismo, en comparación con otras regiones no figuramos en las últimas posiciones. “Apuntamos a mejorar como lo han hecho Colombia y Chile, donde se lee 1.2 o 1.3 libros al año por persona”, comentó.

PROBLEMA. Neyra Magagna señaló que este panorama “se debe a diferentes factores como la falta del fomento de la lectura en el hogar y en los colegios, un problema de acceso a los libros y la escasez de bibliotecas públicas en el país”.

En tal sentido, refirió que el Ministerio de Cultura ha habilitado espacios de lectura a nivel nacional en lugares no convencionales, como penales o casas hogares del Inabif. Estos cada año tienen unos 60 mil usuarios.

Además, el viernes 21 de abril el sector lanzará la web denominada Perú lee (), que es un centro de recursos para el fomento del libro, la lectura y escritura. “En este portal, los usuarios pueden encontrar guías para fomentar esta práctica”, detalló.

Más adelante, dijo, la idea es que albergue una serie de libros de descarga gratuita a fin de democratizar la lectura.

MEJORAS. El funcionario agregó que las bibliotecas públicas son usadas por apenas un 2% de la población y que en todo el país existe un déficit de estos espacios.

Al respecto, a fines de 2016 este diario informó, con base en el registro del Sistema Nacional de Bibliotecas, que de las 1855 municipalidades del país, solo 862 contaban con una biblioteca de este tipo. Para cambiar esta situación, ese mismo año, el ministerio logró que 39 municipios tengan planes municipales del libro y la lectura. “A partir de julio de este año habrá 210 jurisdicciones que contarán con estos proyectos. La idea es llegar a fin de año con 249”, acotó tras decir que “mientras más se lea, menos riesgo hay de padecer de alzhéimer”.