Proponen que el 5% de la taquilla de cines se invierta en producción cinematográfica
Proponen que el 5% de la taquilla de cines se invierta en producción cinematográfica

Con el fin de financiar y hacer crecer la producción de películas realizadas en el Perú, por medio de un consenso se ha llevado a cabo un proyecto de cine entre productores , directores y exhibidores que propone que el 5% de la taquilla vaya a un fondo contra la piratería y a su vez, promover mayor producción cinematográfica.

Sobre esto, Santiago Alfaro, director de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, comentó para Canal N sobre el plan que permite retirar el 5% de la taquilla de cine a fondos de los municipios y promover la actividad cinematográfica y audiovisual. Asimismo, opinó que ante el proyecto de Fuerza Popular de establecer una programación en medios del estado todo control de contenidos es dañino.

"Es un proyecto que busca promover la actividad  y audiovisual, no precisamente luchar contra la pirateria. Esta es una ley que va a reemplazar a la ley vigente con relación al cine, solo que va a ampliar sus alcances en todos los sentidos." Detalló Alfaro.

Este fondo recaudado de las taquillas irá a las municipalidades, antiguamente las salas de cine tenía este mecanismo, recordó Santiago, además, este dinero sería usado como recursos menores que no se ejecutan, ese 5% anual va a recaudar 5 millones de soles. Por otro lado, se espera que de este porcentaje, se realicen concursos de cine para poder financiarlas, en el último año en Perú se han producido 20 películas pero en comparación a México se hacen 100 películas. Santiago también hizo hincapié en el tiempo de duración de una película nacional en las salas de cine, señalando que una semana no basta para que los espectadores si animen a verla. Por otro lado, el director de Industrias culturales señaló que las películas afectan a la libre competencia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: