En la zona de Yuraq Rumi Ñusta Hispania fueron encontradas 38 piezas que presumiblemente pertenecieron a un gran líder.
En la zona de Yuraq Rumi Ñusta Hispania fueron encontradas 38 piezas que presumiblemente pertenecieron a un gran líder.

Impresionantes objetos metálicos prehispánicos que pertenecieron a un personaje importante fueron descubiertos durante los trabajos de investigación que se ejecutan en la zona arqueológica de Yuraq Rumi Ñusta Hispana, ubicada en el distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, reveló la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco.

LEE TAMBIÉN: Huaraz: Encuentran ruinas pertenecientes a las culturas Chavín y Recuay

Se trata de 38 piezas finamente elaboradas: cuatro vasos ceremoniales, un brazalete, cuatro pulseras, dos cuchillos, 18 cuentas de pectoral, un pectoral doblado, una vincha, seis vasijas y un tocado, que fueron expuestas aún con restos de tierra de Ñusta Hispana.

Fueron encontradas a unos 30 centímetros de profundidad y están asociadas a un muro de contención del andén, que será sometido a un proceso de restauración y puesta en valor.

Investigaciones

Maritza Rosa Candia, directora de Cultura, confirmó que las piezas serán sometidas a un proceso de conservación preventiva, así como a análisis en el laboratorio físico-químico para su adecuado cuidado.

“Los especialistas van a realizar los estudios correspondientes como la composición química del metal o aleación que presentan, la iconografía, fechados, usos y otros aspectos para determinar su origen y procedencia”, refirió la funcionaria.

Nicolás Alvino Naveda, responsable de la investigación arqueológica en Yuraq Rumi Ñusta Hispana, afirmó que es necesario mayor análisis para descubrir más datos de los objetos hallados. “No podemos adelantar a qué cultura o a qué personaje corresponden estas piezas. Eso se determinará con las investigaciones”, refirió. Sin embargo, afirmó: “Tenemos la certeza que corresponde a un personaje muy importante por los detalles encontrados”.

Asimismo, subrayó que los bienes merecen análisis para saber aspectos morfológicos, iconográficos, tipológicos, metalográficos, de muestras de tierra y otros.

Por su parte, Rosa Candia afirmó que este hallazgo fue informado a las autoridades y dirigentes de las comunidades campesinas de Vilcabamba, a fin de evitar la desinformación. “Estamos actuando con total transparencia y eso se ha demostrado durante el proceso de traslado de las piezas al Cusco”, enfatizó la directora de Cultura del Cusco.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS