Sitio arqueológico Curipunta luce descuidado. Está ubicado en Aparicio Pomares./Foto: difusión
Sitio arqueológico Curipunta luce descuidado. Está ubicado en Aparicio Pomares./Foto: difusión

El Ministerio de Cultura (Mincul) declaró la protección patrimonial provisional del sitio arqueológico Curipunta ubicado en el departamento de , a fin de protegerlo ante los riesgos probables de afectación y darle posteriormente el resguardo físico, de defensa, conservación y legal que le corresponde.

En la resolución que llevan la firma de Janie Marile Gómez Guerrero, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico, se publica las coordenadas de la ubicación del sitio arqueológico además de poner en conocimiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco para que se tome las medidas señaladas en los dispositivos publicados.

La Resolución Directoral, N° 000155-2021-DGPA/MC dispone la protección provisional del sitio arqueológico Curipunta, localizado en el distrito de Aparicio Pomares, en la provincia de Yarowilca, por el plazo de dos años, prorrogable por el mismo periodo.

MIRA AQUÍ: Huánuco: juez ordena a alcalde de Chupán pagar pensión de alimentos

Se precisa que en este caso, salvo se identifique afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios; el plazo máximo para la declaración y delimitación definitiva del bien es de tres años calendario, prorrogable por el mismo periodo.

En el referido informe se precisa que el monumento arqueológico prehispánico viene siendo objeto de afectación verificada debido a agentes antrópicos en la arquitectura.

Esta afectación ha ocasionado su alteración por la restitución de las piezas (piedras) arquitectónicas, evidenciado por el mortero de barro que presenta, lo cual se encontró fresco (húmedo), así como excavaciones para la extracción de la tierra en varios puntos del lugar para dicho fin.

MIRA AQUÍ TAMBIÉN: Huánuco: Hidroeléctrica Marañón hipotecó terrenos de comunidad del distrito de Pachas

Del mismo modo, se ha detectado excavaciones que generaron la exposición de estructuras arquitectónicas subyacentes al suelo, posiblemente efectuado intencionalmente por personal no especializado.

VIDEO RECOMENDADO:

Museo Nacional de Arqueología será centro de difusión de cultura peruana 07/10/2020

Museo Nacional de Arqueología será centro de difusión de cultura peruana 07/10/2020
Museo Nacional de Arqueología será centro de difusión de cultura peruana 07/10/2020 https://ojo.pe/regionales/junin-asistentes-a-coronacion-de-miss-pichanaqui-2020-fueron-detenidos-por-la-policia-nacional-noticia/