Más de 30 mil hectáreas fueron hipotecadas a entidad financiera/ Foto: Cortesía
Más de 30 mil hectáreas fueron hipotecadas a entidad financiera/ Foto: Cortesía

Tras descubrir que varias hectáreas de una comunidad del distrito de Pachas, en el departamento de fueron hipotecadas a una entidad finaciera, el exalcalde Wilder Gómez Penadillo demanda explicaciones sobre la transacción financiera. “Recién me acabo de enterar que las tierras de la comunidad campesina de Pachas han sido hipotecadas al Banco de Crédito del Perú, a través de la compañía hidroeléctrica de Marañón. Me pregunto ¿cómo se ha obtenido tal hipoteca?”, dijo Gómez Penadillo.

La ex autoridad (2007/2010), tiene la sospecha que detrás de todo este embrollo estarían coludidos antiguos y nuevos rostros políticos del distrito y por ello ha solicitado la intervención de la Procuraduría y Fiscalía Anticorrupción.

De acuerdo a la denuncia pública, la empresa hidroeléctrica Marañón SRL. hipotecó, en el 2017, por 40 millones 820 mil dólares estadounidenses, 38 1757 hectáreas de la comunidad campesina de San Lorenzo de Pachas situado en la provincia de Dos de Mayo - Huánuco.

“Las exautoridades de ese entonces fueron los que dieron aval respectivo. Bajo ese punto (...) me comunique con los funcionarios de la municipalidad de Pachas para sobrellevar este delicado tema y buscar responsables”, sostuvo Gómez Penadillo.

MIRA AQUÍ: Huánuco: Asesinan a joven colectivero de 27 puñaladas en Aparicio Pomares

Este inusual escándalo quedó al descubierto hace algunos unos días, luego que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) le negará un crédito a la asociación de Productores Agropecuarios Santa Rosa de Acllahuayín, quienes se llevaron tal sorpresa al saber que prestamos que solicitaban a través de Agro Banco, no era reembolsables debido a que sus tierras estaban hipotecadas, según la inscripción en Registros Púbicos de mayo del 2017.

Esta noticia frustró el proyecto de mejoramiento genético de ganado que tenían previsto ejecutar con un presupuesto de S/150 mil del fondo no concursable del Midagri.

Al respeto, el exburgomaestre de Pachas, solicitó la intervención del Gobierno Regional de Huánuco a fin de buscar una solución.

VIDEO RECOMENDADO:

Joven que se movilizaba en scooter muere atropellado

C04-joven-muere-atropellado

TAGS RELACIONADOS