Temas

A pesar de los retiros, los fondos de pensiones tuvieron buen rendimiento en 2016

Representantes de las cuatro AFP indicaron que el desempeño de los fondos estuvo entre 7.9% y 10.5%, un resultado que no se veía desde hace 5 años

A pesar de los retiros, los fondos de pensiones tuvieron buen rendimiento en 2016

A pesar de los retiros, los fondos de pensiones tuvieron buen rendimiento en 2016

10 de Enero del 2017 - 18:08 » Textos: Maria Claudia Medina

Durante el 2016, los tres tipos de fondos de pensiones mostraron importantes rendimientos, a pesar de las leyes para retirar hasta el 95.5% de los fondos y disponer del 25% para una hipoteca o una primera vivienda, así lo detallaron los gerentes de inversiones de las cuatro AFP, en conferencia de prensa.

Los ejecutivos indicaron que ambos retiros totalizaron S/ 5 mil millones en el 2016. "Los montos que vemos hoy en día están siendo cubiertos por el aporte normal de los afiliados. Estamos viendo retiros de entre 350 y 340 millones de soles mensuales, que probablemente se continuarán dando en el resto del año", comentó José Larraburre, gerente de inversiones de AFP Prima.

Además, precisó que el porcentaje correspondiente al 25% está en aumento, mientras que el del 95.5% está en declive. Hasta el mes de diciembre, del total de retiros, S/ 1,300 millones correspondían a retiros por el 25% y S/ 4,700 millones a los del 95,5%.

“Podemos asumir que un stock importante de afiliados ya utilizó el dinero para hacer el prepago (de su hipoteca). Entonces, esto no debería ser tan recurrente”, comentó Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat.

A mayor riesgo, mejores resultados

Entre diciembre del 2015 y diciembre del 2016, el Fondo 1 (el más conservador y de menor riesgo) rindió 7.87%; el Fondo 2 (con riesgo moderado y balanceado) lo hizo en 9.94% y el Fondo 3 (de mayor riesgo) en 10.46%, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En este caso el mayor crecimiento se encuentra en el Fondo 3, de mayor riesgo, lo que supone un cambio frente a la tendencia observada en los últimos dos años. De acuerdo a Marrero, este resultado se debe a una mayor apreciación de la renta variable, en medio de los periodos de volatilidad que tuvo el 2016. “La renta variable debería tener un mejor retorno que la renta fija, como lo hemos visto, es posible que el próximo año esto se repita”, indicó.

Por su parte, Larraburre refirió que este resultado ha sido una de los mejores en los últimos 5 años. “En los últimos cinco años no hemos visto rentabilidades de esos niveles. Ha sido un año de recuperación de los mercado emergentes, ese ha sido el principal factor”, señaló.