Al menos uno de cada diez peruanos ahorra fuera del sistema financiero
Al menos uno de cada diez peruanos ahorra fuera del sistema financiero

Al menos uno de cada diez  (11%) guarda su dinero fuera del sistema financiero. La gran mayoría de ellos, guarda su dinero en su casa o bajo el colchón (76,42%), otro grupo -aunque no exclusivamente- ahorra su dinero mediante “juntas” (22,44%) y a través de familiares o amigos (4,92%). 

Según el área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (), los motivos para optar por este mecanismo son variados. En algunos casos se tiene la percepción de que no se cuentan con ingresos suficientes (51,5%) o que no es necesario (28,2%).

Con respecto a las personas que ahorran tanto en el sistema financiero como fuera de él, al mismo tiempo, ya sea porque tienen ahorros en casa y además, una cuenta de ahorro, depósito a plazo o cuenta corriente, esta población llega a 29.65%. Por otro lado, si se habla de todos los que ahorran formal o informalmente, se tiene que el 40,9% de peruanos ahorra ya sea dentro o fuera del sistema financiero.

¿Quiénes sí están en el sistema?

Por su parte, aquellos que sí ahorran dentro del sistema financiero ascienden a 23,11%. Ellos ahorren mayormente a través de cuentas de ahorro (en un 94.82% de los casos), y en una menor proporción mediante cuentas corrientes (7.28%) y depósitos a plazo fijo (2.39%). Estas opciones no son excluyentes entre sí.

De acuerdo a Asbanc, los resultados muestran que aún existe mucho por hacer para acercar a las entidades financieras formales a la población. La visión de la banca y las finanzas como una rama elitista y distante de los segmentos medios y bajos de la población debe demostrarse equivocada, y ese no es sino un trabajo de los propios partícipes del sistema.

---> También le puede interesar

TAGS RELACIONADOS