Un hogar promedio destina el 6% de sus ingresos al ahorro
Un hogar promedio destina el 6% de sus ingresos al ahorro

Apenas el 6% de los ingresos mensuales que tiene un hogar promedio en el Perú se destina al ahorro, y todo lo que una familia logra ahorrar (en flujos netos) representará el 71% de sus ingresos.

Esta cifras significan que los hogares gastan lo que acumulan antes de poder llegar a sumas grandes, de acuerdo con Tomás Serebrisky y Eduardo Carvallo, editores del libro Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe pueden ahorrar más y mejor, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con este estudio realizado en toda América Latina, en el Perú más de la mitad de los hogares utilizan sus ahorros para comprar bienes, hacer inversiones, cubrir gastos diarios y, en menor proporción, emergencias.

INFORMALIDAD. Es importante señalar que el monto destinado al ahorro sube a 12% de los ingresos en el caso de hogares con depósitos positivos en instrumentos de ahorro.

Además, utilizando encuestas financieras se determinó que el 33% de hogares pobres y de ingresos medios declaran ahorrar en mecanismos informales, es decir, a través de familiares, amigos, grupos de ahorristas o terceros. Con lo cual, de acuerdo con los especialistas, la posibilidad de obtener retornos a largo plazo es más baja.

LAS PENSIONES. En esa línea, el porcentaje de trabajadores que contribuye al sistema de pensiones es uno de los más bajos de la región, siendo superado solo por Honduras, Nicaragua y Guatemala.

En el Perú, dicha cifra se sitúa cerca del 20%, mientras que en América Latina y el Caribe el promedio es de 45%.

“Hoy en día existen en el Perú 450 mil personas mayores de 80 años, pero en 2050 serán 1.8 millones. Cuidado, lo que era financiable hoy, ya no lo será en el futuro”, indicó Solange Bernstein, investigadora del BID.

Con ello, resaltó la importancia de resolver el tema del acceso a pensiones en un escenario con un bono demográfico menor, una esperanza de vida más larga y remuneraciones de similar nivel.

“En muchos países, lo que se promete está por encima de lo que se puede pagar”, comentó al referirse a la falta de información que tienen los afiliados.

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