Imagen
Imagen

Según la , un paso importante que ha dado el actual Gobierno es reformar ProInversión (Decreto Legislativo 1251), en el que destaca un nuevo mecanismo de priorización de inversiones, calificándolas como potencial alto y potencial medio.

Así, prosigue el gremio empresarial en su semanario, la viabilidad y el potencial de una Asociación Público Privada (APP) se debe medir en dos campos: viabilidad estratégica y viabilidad funcional.

Sobre el criterio de viabilidad estratégica, señala que el nivel de alcance del proyecto toma una importancia del 25% sobre el puntaje final; la viabilidad funcional, que evalúa la capacidad del proyecto de mitigar problemas, equivale al 60%; mientras que el componente estado de desarrollo representa un 15% de la evaluación.

PRIVADOS. Sobre los proyectos que tiene ProInversión para el periodo 2017-2018 , Comex indicó que son 112 iniciativas estatales y privadas, que refleja un aumento notable frente a años anteriores.

Además -prosiguió-, también muestra un mayor interés privado por invertir en proyectos de desarrollo a nivel nacional, destacando que un 46.4% de esos proyectos serían iniciativas privadas cofinanciadas y autofinanciadas.

Hace hincapié en que un 59% de los 112 proyectos de infraestructura serán ejecutados en un plazo de hasta 3 años, “por lo que sus beneficios, en términos de empleo directo e indirecto, y su impacto en el bienestar de la población podrán ser percibidos antes del término de este gobierno, lo que generará resultados tangibles que guiarán al Perú hacia una nueva senda de crecimiento.

POTENCIAL. Con esa nueva clasificación, de las 66 APP en cartera de corto plazo, ProInversión ha identificado 24 proyectos con potencial alto, que equivalen a una inversión directa de $4400 millones.

Entre los proyectos con potencial alto predominan los destinados a los sectores salud, transporte, minería y educación.

En tanto, los 42 proyectos restantes, de potencial medio, equivalen a una inversión de $18,500 millones. En total, son $22,900 millones que permitirán, en 3 años, cerrar la brecha de infraestructura a mediano plazo (2016-2020) en un 33.3%.

TAGS RELACIONADOS