El cobre será el mineral con mejor desempeño en el 2017
El cobre será el mineral con mejor desempeño en el 2017

En la última edición de su boletín semanal, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú ( Perú) hizo un llamado para prestar atención a la recuperación del precio internacional y del desempeño local del cobre. De acuerdo al gremio, los últimos resultados revelan que el cobre ha logrado un sobresaliente desempeño en el país durante el último año y se espera que en 2017 se mantenga esta tendencia.

Según las últimas cifras del Ministerio de Energía y Minas (), en el periodo que va de enero a noviembre de 2016, se extrajeron en el país 2.15 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre, lo que reflejó un crecimiento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior. Este nivel de producción nos situó por primera vez, como el segundo productor mundial de cobre, por delante de 

Cabe señalar que en el 2015, Chile ocupó el primer lugar del ranking con 5.7 millones de TMF, le siguió China, con 1.8 millones de TMF, y luego el Perú, con 1.6 millones de TMF. Sin embargo, todo indica que la producción peruana superó a la china en 2016 y, en esta oportunidad, ocuparemos el segundo lugar de la lista.

Producción por regiones

Los departamentos de nuestro país que mostraron un mejor desempeño en lo que a producción de cobre se refiere fueron Arequipa, Áncash, Cusco y Apurímac.

El primero se posicionó como el principal departamento cuprífero, ya que concentró un 22% de la producción nacional. Su extracción alcanzó 476,492 TMF en el periodo enero-noviembre de 2016, con un crecimiento del 123.41% respecto al mismo periodo del año anterior.

Ello gracias a la Minera Cerro Verde, cuya producción alcanzó 474,762 TMF, un nivel muy elevado debido a su ampliación, que la ha convertido en la mina de cobre más importante del país en la actualidad. En el segundo lugar se encuentra Áncash, cuya producción de cobre acumuló 417,234 TMF, principalmente gracias al aporte de la mina Antamina.

TAGS RELACIONADOS