¿Cómo identificar un sistema informal para captar dinero?
¿Cómo identificar un sistema informal para captar dinero?

Mientras que en el sistema financiero formal, supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (), todos los ahorros están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos hasta por S/ 97, 604; entre personas inescrupulosas, su dinero podría no tener ningún retorno. Fuera de la garantía de recuperar su dinero, ante un banco o institución financiera formal se puede hacer operaciones desde cajeros automáticos y llevar una tarjeta en vez del efectivo.

A pesar de estos beneficios, por distintos motivos, las personas pueden acudir a una opción no regulada que les ofrezca atractivas ganancias. De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú (), si alguna de estas empresas sospechosas cumple con alguna de las siguientes características, es momento de que sospeche y ponga a buen resguardo su dinero:

1. Rendimientos extraños. Muchas veces captan el interés del público ofreciendo tasas de rendimiento anual de 50% o 100%, pero no se responsabilizan de proteger sus ahorros.

2. Métodos de cobranza. Se han denunciado casos de afectación de la integridad física y moral de las personas que recurren a un financiamiento informal.

3. Sistema piramidal. Bajo este esquema los primeros inscritos pagan por los segundos y estos obtienen sus ganancias de terceros que ingresan al sistema. De esta manera, cuando ya no se puede captar nuevos interesados, las personas empiezan a perder su dinero. La SBS advierte que algunas de estas firmas pueden tener representación internacional, pero no son supervisadas por nadie. 

¿Qué hacer? Cuando observe alguna de estas conductas, notifique de la estafa a la SBS. En la línea gratuita 0800 10840, el regular puede informarle si una empresa está regulada o no. No obstante, para mayor seguridad, también puede presentar una denuncia penal en paralelo.

TAGS RELACIONADOS