Concluyen estudios sobre el potencial hidroeléctrico y eólico del país
Concluyen estudios sobre el potencial hidroeléctrico y eólico del país

El Ministerio de Energía y Minas () culminó los estudios para determinar el potencial hidroeléctrico en el sur del país y el potencial eólico en todo el Perú. En las cuencas hidrográficas de Apurímac, Madre de Dios, Purús, Grande, Chili, Tambo y Titicaca, se encontró gran potencial para aprovechar los recursos hídricos.

Por su parte, el estudio del potencial eólico también será de utilidad para formar un "atlas" actualizado que sirva como herramienta para promover las inversiones en generación de energía renovable, en base a la fuerza del viento. Esta investigación fue desarrollada con fondos del PROSEMER (Programa para la Gestión Eficiente y Sostenible de los Recursos Energéticos del Perú). 

----> También le puede interesar: 

Se espera que el resultado contribuya a evaluar del empleo de la energía eólica, especialmente, para el suministro eléctrico en zonas rurales y aisladas, a través de la construcción de pequeños aerogeneradores, en lugares donde la velocidad del viento es significativa.

Empleo de herramientas

Cabe señalar que este trabajo fue desarrollado como parte de un convenio suscrito entre el MEM y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, donde también participa el Banco Interamericano de Desarrollo (). 

En ambos casos, se elaboró un visor sobre el atlas hidroeléctrico y el atlas eólico, que permiten la visualización cartográfica así como la estimación del potencial de ambos recursos, entre otros parámetros que influyen en la generación de energía. Para ver dichas herramientas, puede visitar la página Web del MEM, en estos enlaces: