1000 millones de dólares para hidroeléctricas
1000 millones de dólares para hidroeléctricas

Tras la celebración del décimo aniversario de Camisea en la planta de Malvinas (Cusco) y la oficialización del uso del gas del Lote 88 para consumo nacional, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, dijo a Correo que las licitaciones de proyectos hidroeléctricos para este año son equivalentes a 1200 megavatios (MW) e implicarán una inversión superior a los mil millones de dólares.

CENTRALES

A lo mencionado, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) agregó que el futuro de la diversificación energética para el país se halla en las centrales hidroeléctricas.

"Perú tiene un potencial de 70 mil MW. Instalados tenemos cinco mil y no llegamos al 10% de nuestra capacidad de producción de hidroelectricidad. Hay una enorme cantidad de proyectos que se pueden hacer. Son un poco más caros que el gas, pero los hay", afirmó.

Además, señaló que para 2015 existen varios proyectos que se encuentran avanzados y que van a entrar en operación, como la central hidroeléctrica Cerro del Águila (Tayacaja, Huancavelica).

"La idea es ir manteniendo gradualmente una matriz energética que integre parte hidro y parte gas, y un pequeño espacio para (energía) solar, eólica y geotérmica. Eso significa que se debe ir dando incentivos para que los proyectos salgan", aclaró.

DIVERSIFICACIÓN

Respecto a sus declaraciones sobre la necesidad de estudiar una matriz energética más masificada para la próxima década, Mayorga explicó que en el largo plazo se busca dar una mayor cabida al uso de energías hídricas y a otras fuentes renovables.

"Hablamos de tener al año 2040, 40% con gas, 40% con hidros y 20% con energías renovables", aseguró Mayorga Alba.