​Diez empresas mexicanas interesadas en proyectos de infraestructura en Perú
​Diez empresas mexicanas interesadas en proyectos de infraestructura en Perú

El director de Servicios al Inversionista de ProInversión, César Martín Peñaranda, informó que diez empresas de México, entre ellas el Grupo Slim (que en Perú tiene Claro), mostraron gran interés en proyectos de infraestructura que tiene por desarrollar Perú, como el tren Huancayo-Huancavelica (conocido como el Tren Macho) y las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima.

Fue tras visitar ese país, liderando un Road Show, la que fue coordinada con OCEX México, con el propósito de crear un vínculo cercano que permita ir avanzando hacia el objetivo final: participación de las empresas mexicanas en la cartera de proyectos de Asociaciones Públicas Privadas (APPs) para los años 2017 – 2019.

“Las 10 empresas visitadas tienen una facturación total anual superior a los $ 25 000 millones, lo que evidentemente habla de su capacidad patrimonial y de apalancamiento”, comentó.

Refirió que ProInversión tiene como propósito reforzar y fidelizar la relación con las empresas visitadas para diversificar y fomentar una mayor competencia en los procesos de concesión de proyectos APPs.

“Todas las empresas destacaron los avances y grado de madurez de nuestro sistema de Asociaciones Público – Privadas (APPs), mostraron mucho interés en las iniciativas privadas y en la creación de un Plan Nacional de Infraestructura que ancle las expectativas del sector privado”, comentó .

Los proyectos que más interés despertaron fueron los del sector transporte, como el Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, el Tramo 4 de la Longitudinal de la Sierra, el Anillo Vial Periférico, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, el Tren de Cercanías y las infraestructuras portuarias a licitarse. También los proyectos de agua y saneamiento como las plantas de tratamiento de aguas residuales y el Proyecto Obras de Cabecera.

En tanto, en el sector hidrocarburos, concitaron el interés, particularmente la Masificación del Uso del Gas Natural para el Centro y Sur del Perú. Los proyectos del sector inmobiliario y el de salud (hospitales) también generaron un atractivo especial.

“Nos reunimos con el Grupo Slim (Carso, Inbursa, Ideal y Telmex), Grupo México, GMD, Grupo Indi, Omega, GIA y Adofer”, agregó Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS