El consumo de cerveza se frena
El consumo de cerveza se frena

La industria nacional de la cerveza no tuvo un buen desempeño el año pasado en Lima y el norte del país porque sus ventas no crecieron, fueron casi similar al 2012.

Según el presidente y gerente general de Backus, Fernando Zavala, el consumo de esa bebida no creció en esas dos jurisdicciones del país, mientras que la demanda en el centro, sur y oriente sí tuvo un mejor desempeño.

Una explicación del estancamiento de ese consumo en Lima y el norte podría ser, según indicó, el largo invierno que se registró en la costa peruana, que es la principal demandante de esa bebida.

Consumo y Precios. Zavala dijo además que el consumo per cápita nacional se mantuvo en 45 litros, aunque el del oriente peruano se elevó a 60 litros, considerando que es una zona muy calurosa.

En ese sentido, refirió que la industria cervecera trabaja una serie de variables para estar en todos los puntos del país, como en la selva, donde por la falta de carreteras, le toma hasta diez días para llegar a zonas alejadas, porque sus distribuidores deben navegar río adentro.

No obstante el alto costo logístico en la selva, según explicó, Backus maneja una política de precio con el que no se perjudica al consumidor de ningún punto del país.

Innovación. Sobre los planes que maneja la empresa para potenciar sus ventas en Lima y el resto del país, Zavala dijo que este año lanzarán nuevos productos (con nuevo contenido y empaques) porque el propósito es llegar a más nuevos consumidores.

"En el 2013 cumplimos nuestra meta, que era alcanzar el 95% de participación del mercado de cerveza. Fue en base a mucha inversión", comentó.

Al respecto, dijo que entre el 2011 y el 2013, la empresa desembolsó el 50% del monto total del su Plan de Inversiones de S/.800 millones. "Se está ampliando las plantas de Motupe. (Lambayeque); de Pucallpa e inclusive el de Ate, para poder entregar productos innovadores al mercado", refirió.

La empresa lanzó al mercado Backus Ice, nueva cerveza extrafría que espera logre el 2% de su portafolio.

TAGS RELACIONADOS