Temas

El Gobierno busca evitar el alza de las tarifas eléctricas

Al 2020 subirán 10% por el Gasoducto del Sur, señala la SNMPE. El MEM presentará a la PCM proyecto de marco normativo para intercambio de energía y así impedir precio subsidiado.

El Gobierno busca evitar el alza de las tarifas eléctricas

Peaje El FISE y el Gasoducto del Sur tienen un gran impacto en los recibos de luz.

06 de Octubre del 2016 - 08:15 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: César Grados

El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM), viene buscando que en el futuro las tarifas eléctricas no se incrementen por variables ajenas al mercado, señaló a Correo el presidente del Comité del Sector Eléctrico de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Mario Caro.

Explicó que el peaje de transmisión en la región equivale en promedio al 6% de la tarifa eléctrica, pero en el Perú es de 19%.

Ello porque se ha cargado al peaje en el Perú en favor de la Reserva Fría (energía eléctrica en base a diesel que entra en caso de contingencias), el Gasoducto del Sur del Perú y el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). “Estas variables ajenas al mercado afectan indirectamente al usuario final, porque incrementan las tarifas eléctricas en general”, comentó.

Dijo que solo por el Gasoducto del Sur se incrementarán las tarifas en 10% al año 2020.

En ese sentido, dijo que el Gobierno se viene comprometiendo a que en el futuro ya no se le cargará por otros conceptos al referido peaje.

SERENAZGO. Caro considera que no es recomendable que se incorpore en los recibos de luz el cobro por concepto de Serenazgo, tal como lo está planteando el Ministerio del Interior. “Tampoco se debe incorporar el cobro de arbitrios, porque la gente confunde y cree que se le está subiendo la tarifa eléctrica y no es así; está pagando por conceptos ajenos a la producción, transmisión y distribución”, agregó.

INTERCONEXIÓN. El viceministro de Energía, Raúl Pérez Reyes, adelantó que el MEM trabaja el texto de un nuevo Marco Normativo para el Intercambio de Energía Eléctrica y en las próximas semanas lo presentará a la PCM, que luego de aprobarlo lo enviará al Congreso.

Ese marco, según explicó, permitirá que el intercambio de energía eléctrica (exportación e importación) se haga bajo los criterios del mercado, en el que no hay subsidio de precios que perjudique a uno de los países comprometidos.

“Se quiere evitar la inundación de energía barata y que se priorice la importación y se deje de invertir en proyectos de generación y, cuando se corte el suministro del exterior, se descubra que no tenemos energía, por la que tendremos que pagar tarifas carísimas”, comentó.

Te puede interesar:

Instalación de gas natural tendrá financiamiento de hasta el 100%

Lo más leído