Instalación de gas natural tendrá financiamiento de hasta el 100%
Instalación de gas natural tendrá financiamiento de hasta el 100%

La instalación de gas natural para una residencia, actualmente, puede llegar a costar S/1800; lo cual constituye la principal barrera que tiene el Ejecutivo en su propósito de masificar el gas natural. Por ello, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció como una de las medidas adoptadas en los 100 primeros días de su gestión, la creación de un bono de instalación de gas denominado Bono Gas.

De esta manera, los hogares que sean considerados como de ingresos bajos en la metodología del  obtendrán un financiamiento del 100% sin devolución al Estado. “El hogar que cumpla con estas características no va a pagar nada por los costos de instalación. Los hogares de ingresos medios bajos recibirán un tratamiento del 25% o 50%, que podrán devolverlo en 10 años, según su situación económica”, indicó.

Con estas facilidades se espera llegar a 500 mil nuevos hogares conectados al gas natural en cinco años y 100 mil de ellos estarán en Lima.

“Hoy en día, un hogar paga en un balón de GLP más o menos S/35 al mes, mientras que su costo mensual por gas natural puede estar en S/18”, explicó.

CONSUMO INDUSTRIAL. En línea con el propósito de la masificación, el ministro Tamayo destacó la importancia de tener más gasoductos y redes de distribución. Hasta el momento, dentro del mercado local, quienes mejor han aprovechado este recurso son las industrias que representan el 22% de la demanda y los generadores eléctricos que se llevan el 65% del consumo.

Por ello, la bonificación será solo para hogares, ya que las empresas industriales tienen un grado de acceso al financiamiento que las familias no tienen y ello les permite costear la instalación.

“Estas industrias cuando encuentren una oportunidad para mejorar su eficiencia, entendido como reducir su gasto de combustible, irán cambiándose hacia gas natural, son los primeros en tomar esa ventaja, en tanto haya acceso a la red de gasoductos”, señaló.

GASODUCTO SUR PERUANO. Consultado acerca de la situación del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el ministro Tamayo indicó que en los primeros días de noviembre se espera concluir con la adenda de bancabilidad que requiere el proyecto.

“Estamos en el proceso de negociación de la adenda de bancabilidad, una medida cuyo promotor son -más que nada- instituciones financieras. Lo que se busca es que se mejore la distribución de riesgos y que el contrato pueda tener mejores condiciones de financiamiento”, manifestó.

Como se recuerda, el consorcio conformado por la compañía estadounidense Sempra y la ítalo-argentina Techint reemplazará a la empresa brasileña Odebrecht, que tenía el 55% de participación en la construcción del GSP y afrontaba serias dificultades de financiamiento.