​El Perú ahorró más de S/. 300 millones tras inaplicación de barreras burocráticas
​El Perú ahorró más de S/. 300 millones tras inaplicación de barreras burocráticas

La economía peruana obtuvo un ahorro de más de S/. 333 millones tras la inaplicación de 379 barreras burocráticas, durante el año 2015. Este ahorro se da luego que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () ordenara la eliminación de las trabas burocráticas.

Según el Indecopi, las 379 barreras burocráticas fueron impuestas por entidades públicas de los tres niveles de gobierno: nacional (ministerios), regional (gobiernos regionales o direcciones regionales) y local (municipalidades provinciales y distritales), así como por instituciones educativas de enseñanza superior.

El informe realizado por Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de la mencionada entidad destacó que las trabas están relacionadas con los sectores: transporte, construcción y telecomunicaciones, entre otros.

En total, entre enero y diciembre de 2015, 1,855 barreras burocráticas fueron declaradas como ilegales o carentes de razonabilidad por la institución o fueron eliminadas de forma voluntaria por la entidad denunciada ante el Indecopi, si embargo, para el estudio se realizó el costeo de 379 pues implicaban un ahorro efectivo para los ciudadanos o empresas afectadas.

TAGS RELACIONADOS