Indecopi fiscaliza a 120 colegios privados en Arequipa

De estos, 20 no remitieron información.Advierten que no pueden cobrar cuotas extraordinarias.
Indecopi fiscaliza a 120 colegios privados en Arequipa

Funcionario Jonathan Gómez Oviedo

13 de Abril del 2016 - 10:27 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Gisela Vilca

En la región 120 colegios privados de Arequipa, Pedregal, Majes, Mollendo y Camaná fueron notificados para registrarse en el programa “Examinate” del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual, (Indecopi )a fin de ser fiscalizados.

Jonathan Gómez Oviedo, funcionario de la Comisión de Protección al Consumidor, precisó que por primera vez se puso en marcha esta herramienta virtual, donde cada colegio, en cinco días, debió registrarse e ingresar información sobre las condiciones económicas de las prestaciones del servicio educativo, monto de matrícula, pensión, entre otros.

También debieron reportar la conformación del Comité de Aula para prevenir el bullyng. Toda información debió ser ingresada virtualmente o escaneada.

Gómez Oviedo señaló que del total de notificados solo entre 80 a 100 se registraron en el sistema virtual, pero aún tienen plazo hasta fines de mes, de lo contrario serán sancionados.

CUOTAS.De otro lado, indicó que está totalmente prohibido que los colegios privados cobren cuotas extraordinarias por el Dia de la Madre, del Padre, Día del Maestros, aniversario del colegio, polladas, adobadas, parrilladas y otros, porque es totalmente ilegal.

“Los colegios solo están facultados para cobrar tres conceptos, lo que es matrícula, pensión educativa y cuota de ingreso cuando el alumno es nuevo”, dijo.

La cuota extraordinaria podría darse con el supuesto que, esté autorizada por la Gerencia Regional de Educación.

Precisó que de los 100 colegios registrados, en el 50% de ellos, se encontró infracciones como cuotas extraordinarias, suspensión del servicio educativo, requerimiento de útiles el primer día de clases, y el cobro del monto de matrícula es más que la pensión, ante ello se inicio procedimiento sancionador.

COLEGIOS.El año pasado Indecopi sancionó a 80 colegios con 2 UIT a 5 UIT, por cuotas extraordinarias y otras

infracciones. Hubo reincidentes.

DATO. 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) hasta 450 UIT, son las multas que aplica Indecopi.

Lo más leído