El tren Ica - Barranca se construirá en 2019
El tren Ica - Barranca se construirá en 2019

El premier y ministro de Economía y Finanzas (MEF), , anunció que la adjudicación del proyecto de  que unirá las ciudades de Barranca e Ica se realizará en el último trimestre del 2018, y su ejecución está prevista para principios del 2019.

“Ya tenemos los índices de servicialidad, es decir, qué queremos con este tren en cuanto a kilómetros y otros. Eso se está trabajando bastante bien entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y ProInversión”, declaró.

A la fecha se tiene 22 empresas del sector privado interesados en ejecutar el proyecto ferroviario que dejará de ser una iniciativa privada y pasará a manos del Estado para su agilización respecto a los estudios e invitar a los operadores privados al proceso de licitación.

La mayor cantidad de empresas privadas que han mostrado interés en ejecutar el mayor ferrocarril de la costa peruana son capitales del continente asiático.

DISEÑO. Actualmente se diseña el proyecto que vaya desde Ica hasta la conexión sur del Metro de Lima, y hacia el norte con Barranca. También se trabaja en el diseño de una línea en paralela que cruce la ciudad, y así complementarse con las Línea 3 y 4 del Metro de Lima. Los estudios técnicos para establecer el trazo definitivo de la obra están en su fase final.

Según ProInversión, el nuevo proyecto del Tren de Cercanías,que unirá Barranca con Ica, pasando por Lima, demandará una inversión mayor a los cinco mil millones de dólares.

El proyecto comprendería 476 kilómetros de rieles desde Barranca (en el norte chico) hasta Ica (sur). La obra generará dos ciudades satélite y beneficiará a 10 millones de personas

TAGS RELACIONADOS