Imagen
Imagen

La desaceleración de la economía en el último año obligó a los peruanos a buscar nuevos ingresos creando negocios propios. Según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2016), entre 2015 y 2016, las microempresas pasaron de representar el 94% del total de las empresas en el país a ser el 96.5%. 

Este incremento, que equivale aproximadamente a 139 mil nuevos negocios, se debe según Jessica Luna, gerente general de , al menor crecimiento de la economía y la pérdida de empleos que esto trae consigo.“El peruano emprendedor lo que está haciendo es abrir bodegas u otros negocios familiares para generar su autoempleo”, señaló tras anunciar la décima edición de la Cumbre Pyme APEC 2017.

PRODUCTIVIDAD. Con este aumento, las microempresas (mypes) pasaron de generar 7 millones de empleos a explicar al menos 8.13 millones. No obstante, Luna aclaró que este empleo es en su gran mayoría informal (79.9%) y no remunerado (65.3%), ya que se emplea principalmente al núcleo familiar (69.8%).

También indicó que, en el último año, las mypes redujeron su aporte a la producción nacional en 2%; lo que indicaría una pérdida de productividad, un factor importante para aquellas que deciden exportar a otros mercados.“Tenemos un 56% de microempresas que participan en exportaciones, el 26% de la pequeña empresa y un 27% que son medianas y grandes empresas. Si lo comparamos con el año 2016, vemos que ha caído tanto la pequeña empresa como la microempresa, que cada vez participan menos del comercio y más del mercado interno”, comentó.

EXPORTACIONES. Debido a los mejores precios de los minerales, la recuperación de la pesca y el empuje de los productos agrícolas, Luna consideró que este año las exportaciones cerrarán con un crecimiento de 15%. En el caso de las no tradicionales, proyectó un incremento de 10%.Para que las mypes puedan aprovechar estos buenos resultados, Luna consideró necesario fortalecer el comercio electrónico, tema principal de la Cumbre Pyme APEC 2017, a desarrollarse el próximo 29 de agosto.

DATO

Ganancias. En el sector comercio, las ganancias para las microempresas pasaron de S/930 a S/1002 mensuales, en promedio.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS