Temas

Enfriamiento de la economía generó una mayor expansión de las microempresas

Más de 139 mil negocios propios se crearon En el último año, según Comex

Enfriamiento de la economía generó una mayor expansión de las microempresas

RUBROS Las mypes de producción y extractivas tienen las mejores ganancias.

09 de Agosto del 2017 - 09:23 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: G.Buiklece

La desaceleración de la economía en el último año obligó a los peruanos a buscar nuevos ingresos creando negocios propios. Según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho 2016), entre 2015 y 2016, las microempresas pasaron de representar el 94% del total de las empresas en el país a ser el 96.5%. 

Este incremento, que equivale aproximadamente a 139 mil nuevos negocios, se debe según Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, al menor crecimiento de la economía y la pérdida de empleos que esto trae consigo.“El peruano emprendedor lo que está haciendo es abrir bodegas u otros negocios familiares para generar su autoempleo”, señaló tras anunciar la décima edición de la Cumbre Pyme APEC 2017.

PRODUCTIVIDAD. Con este aumento, las microempresas (mypes) pasaron de generar 7 millones de empleos a explicar al menos 8.13 millones. No obstante, Luna aclaró que este empleo es en su gran mayoría informal (79.9%) y no remunerado (65.3%), ya que se emplea principalmente al núcleo familiar (69.8%).

También indicó que, en el último año, las mypes redujeron su aporte a la producción nacional en 2%; lo que indicaría una pérdida de productividad, un factor importante para aquellas que deciden exportar a otros mercados.“Tenemos un 56% de microempresas que participan en exportaciones, el 26% de la pequeña empresa y un 27% que son medianas y grandes empresas. Si lo comparamos con el año 2016, vemos que ha caído tanto la pequeña empresa como la microempresa, que cada vez participan menos del comercio y más del mercado interno”, comentó.

EXPORTACIONES. Debido a los mejores precios de los minerales, la recuperación de la pesca y el empuje de los productos agrícolas, Luna consideró que este año las exportaciones cerrarán con un crecimiento de 15%. En el caso de las no tradicionales, proyectó un incremento de 10%.Para que las mypes puedan aprovechar estos buenos resultados, Luna consideró necesario fortalecer el comercio electrónico, tema principal de la Cumbre Pyme APEC 2017, a desarrollarse el próximo 29 de agosto.

DATO

Ganancias. En el sector comercio, las ganancias para las microempresas pasaron de S/930 a S/1002 mensuales, en promedio.

Te puede interesar:

Turistas chinos que visitan el Perú aumentan cada vez más su gasto promedio