Entregarán kits veterinarios y heno para enfrentar heladas y friaje
Entregarán kits veterinarios y heno para enfrentar heladas y friaje

El Ministerio de  y Riego "está entregando kits veterinarios para la desparasitación de animales; y durante las heladas y el friaje, vamos a suministrar heno y antibióticos para combatir neumonías en caso se presente", dijo hoy el director de Ganadería, José Alberto Barrón.

"Queremos sumar estas acciones, a las que también tienen los gobiernos regionales y locales para reducir o minimizar los eventuales problemas naturales que pueden afectar a miles de compatriotas en las sierra y selva del país", señaló.

Ante el inminente inicio de las heladas y el friaje, que afecta entre los meses de junio y agosto, el funcionario dio a conocer las acciones que viene desarrollando su sector para reducir los impactos negativos que puedan ocasionar estos fenómenos atmosféricos en los rebaños de alpacas, ovinos y vacunos.

Señaló que como parte de las estrategias, el “Plan de Acción Sectorial ante Heladas y Friaje”, viene impulsando la siembra de pastos como medida de prevención antes de la llegada de las bajas temperaturas, con el fin de mantener la capacidad productiva de los animales.

“Tradicionalmente, lo que se hacía era entregar pacas de heno, pero por la cantidad de animales solo alcanzaba para dos o tres días, siendo insuficiente; pues ahora estamos promoviendo la siembra de pastos, para que los mismos, productores produzcan su forraje y lo almacenen para enfrentar con éxito las heladas, alimentando bien a sus animales. Hemos sembrado alrededor de cinco mil hectáreas”, indicó.

Barrón, recomendó empezar un trabajo preventivo y acondicionar sus cobertizos para proteger a sus animales, sobre todo a las hembras, a sus crías y a las preñadas, por ser estas las más vulnerables. Además, estos animales deben estar desparasitados para cuando empiecen las temporadas de frio intenso.

Por último, José Barrón dijo no centrarse solo en la siembra y el manejo de los pastos, sino en su conservación, práctica importante que necesitamos trabajar, básicamente porque hay épocas donde existe mayor oferta forrajera y otra donde hay escasez. Es bueno guardar el exceso de oferta de pasto para la época de escasez, a fin de que el ganadero tenga alimento suficiente, durante todo el año, para su ganado; puntualizó. 

LEE TAMBIÉN:

TAGS RELACIONADOS