Gonzalo Tamayo: "Petroperú tendría un régimen especial en el Fonafe" (VIDEO)
Gonzalo Tamayo: "Petroperú tendría un régimen especial en el Fonafe" (VIDEO)

En entrevista con Correo, el ministro de Energía y Minas (MEM), , adelantó que en dos semanas se publicará el decreto legislativo (DL) para la modernización de , que priorizará la reparación del oleoducto, infraestructura para cuya protección se prevé la participación de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Además, aclaró que esta empresa no entrará en la exploración, salvo en casos con recursos identificados. Su retorno al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) sería bajo condiciones especiales.

¿Qué balance hace de su gestión? 

Identificamos ciertas deficiencias que estamos mejorando y tiene que ver, por un lado, con la legislación de hidrocarburos, que no está adecuada para el nuevo entorno de precios del petróleo, que ya no marcarán $100 ni $120 el barril. En paralelo, estamos viendo la modernización de Petroperú, con un DL que sacaremos, en más o menos dos semanas.

¿Modernizar Petroperú implica volverlo al Fonafe? 

El Ministerio de Economía ha anunciado esto.

Ya se intentó modernizarlo y se le sacó del Fonafe. ¿No se consiguió lo que se esperaba? 

Es probable que regrese al Fonafe. Lo que dices es cierto, se sacó a Petroperú del Fonafe para que dentro del mayor grado de flexibilidad que tenía, esté en mejor situación. Varios años después, vemos que no ha funcionado. Esto nos obliga a repensar que Petroperú tenga un rol importante dentro de Fonafe, pero a su vez con un régimen especial porque es una empresa que, por su tamaño, por su necesidad de contratación, por su rol en el mercado de combustible, requiere de flexibilizaciones importantes.

¿Cuándo se verán los resultados de la modernización? 

Lo primero es señalar la ruta crítica para rehabilitar el oleoducto; es lo más urgente. Lo segundo es cerrar el financiamiento para la refinería de Talara. El reto es convertir a Petroperú en una empresa que atraiga capital humano y sea líder en eficiencia dentro del Estado, hoy no lo es.

¿Proteger el oleoducto pasa por colocar a las FF.AA.? 

Hay infraestructura crítica con protección de las fuerzas del orden. Hemos pedido que Petroperú y el oleoducto tengan un trato similar. Ya se modificó el Código Penal para que esté claro que estos actos son delitos, pero se sancionan los delitos ambientales. Un segundo paso es tener claro el plan de seguridad; con monitoreo de la Policía Nacional y sobrevuelo de helicópteros.

¿Desde cuándo se aplicará esta protección? 

Eso involucra un tema de seguridad que no podemos adelantar.

¿Está encaminado? 

Sí. Con la reactivación de la operación petrolera, esperemos que haya mayor tranquilidad.

¿Cuánto costaría reponer el oleoducto? 

Lo que sabemos es lo que le ha costado a Petroperú montar el equipo para contrarrestar los efectos ambientales. Hablamos de más de S/100 millones, recursos de todos nosotros.

¿Petroperú tomará las riendas del Lote 192? 

Es una estrategia general. Petroperú tiene que invertir recursos en potenciar el oleoducto para recuperar la producción petrolera, lo que supone que el 192 esté en condiciones de operar, al igual que otros lotes. Esperamos que cuando esté operativo sea una salida de petróleo de Ecuador en la zona de frontera.

Se decía que era muy caro el flete, pasar petróleo por el oleoducto... 

No solo era muy caro, sino que no tenía una racionalidad. Cuando el precio del petróleo estaba en $100 y había un volumen significativo para transportar, la tarifa era $3 y cuando el precio cayó a $40, la subieron a $100; era un contrasentido. La regla que determina el costo del transporte es absurda, tiene que ser modificada. Estará contemplado en el DL de modernización de Petroperú.

¿Se insistirá en que Petroperú participe en actividades de riesgo? 

No queremos que incurra en labores de riesgo, como exploración petrolera, nuevos lotes. Los pocos recursos que tiene se dedicarán a potenciar el oleoducto, culminar Talara y ejercer su rol en el mercado de combustibles. Pero sí vemos la posibilidad de que haya un mecanismo de alianza ante lotes con potencial de exploración, siempre y cuando pueda existir un acuerdo conveniente para los intereses de Petroperú.

10 derrames fueron identificados por Petroperú como atentados.

PERFIL

GONZALO TAMAYO

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS

Economista de la PUCP, con estudios doctorales y Maestría en Economía por la University of California-Los Angeles (UCLA).