La inteligencia artificial imita la inteligencia del humano.
La inteligencia artificial imita la inteligencia del humano.

Según un estudio encargado a IDC por Microsoft, preocupa al 55% de empresas de Perú, que buscan aplicar Inteligencia Artificial (IA) para mejorar sus resultados, la falta de talento o empleados con habilidades para aprender y trabajar en este campo de la computación.

Sin embargo, están destinando más presupuesto para ese propósito, si se considera que se convierte en el motor de la eficiencia, la innovación y la productividad.

El estudio señala que en Perú, el 70% de las organizaciones encuestadas planea aumentar el presupuesto destinado a la IA en los próximos 2 años.

“El 52% ya ha reajustado sus gastos en ciertas áreas o proyectos, o tienen planes de hacerlo en el mismo periodo, para reasignar recursos a iniciativas de IA”, refirió Giovanna Cortez, gerente general de Microsoft Perú.

Guillermo Ocampo, National Technology Officer para Perú y Colombia de Microsoft, detalló que la referida encuesta se aplicó tanto a empresas privadas como a entidades del Gobierno.

“Depende de la prioridad para aplicar la IA, si es para transparencia o mayor productividad es decisión de cada una de las entidades. Sin duda, es una herramienta muy poderosa para que los procesos sean más transparentes, que la trazabilidad de los procesos sea mucho mejor, y se puede hacer análisis en línea de lo que pasa con los dineros públicos”, comentó a Correo.


POBREZA. Agregó que la trazabilidad permite a la IA hacer más transparente los procesos, mucho más si el enfoque en la utilización de este tipo de tecnología puede ayudar a bajar la brecha de la pobreza.

La IA, prosiguió, permite un manejo más transparente de los recursos públicos y que la ayuda a los pobres llegue a quienes lo necesitan.

“También puede contribuir a disminuir la evasión tributaria, a la par que aumenta la recaudación (para el Estado)”, comentó.

De otro lado, el referido estudio arroja que en Sudamérica las empresas de medios y telecomunicaciones (65%) junto con las organizaciones de gobierno y educación (56%), han acelerado su adopción de la inteligencia artificial mediante la reasignación del presupuesto.

“Estos sectores están poniendo un enfoque significativo en mejorar la experiencia del cliente, ya sea un consumidor o un ciudadano, al utilizar servicios potenciados por la digitalización”, dijo.

Añadió que el 55% de las grandes empresas de Sudamérica hispana ya implementaron herramientas específicas de IA en diversas áreas de su negocio, con lo que mejoraron sus resultados comerciales y aumentaron su productividad. También han avanzado en la creación de modelos de negocio que involucran tanto a clientes como a empleados.