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Inversión en puertos y aeropuertos se hará a través de concesiones

Al 2017 se destinará S/273 millones a hidrovías. Ministro Vizcarra aseguró que en su sector hay mil arbitrajes y que la confianza entre sector privado y público estaba rota.

Inversión en puertos y aeropuertos se hará a través de concesiones

FONDOS Se requiere capitales privados para cumplir metas en infraestructura.

04 de Octubre del 2016 - 09:35 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Horacio Díaz

Uno de los objetivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de cara a reducir la brecha de infraestructura es modernizar los puertos y aeropuertos. En esa línea, Martín Vizcarra, titular del sector, destacó que existen varias concesiones en proceso.

“En Chimbote, Salaverry e Ilo hay inversiones por 2564 millones que están caminando bien”, comentó durante su presentación por el Día de la Gestión Pública, evento organizado por la Universidad del Pacífico.

En la selva se trabajará implementando un servicio de ferry y se concesionará 2500 kilómetros de hidrovías con un inversión de S/273 millones.

AEROPUERTOS. El ministro Vizcarra también detalló que ya existen 16 aeropuertos concesionados y durante su gestión esperan llegar a 20.

A propósito, el ministro reiteró que antes de fin de año se entregará la nueva adenda al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que actualmente está en negociación.

Además, anunció que una de las metas del ministerio será subir 22 puestos en el pilar de infraestructura de la tabla de competitividad del país durante los próximos cinco años. Para lograrlo, pidió mayor confianza entre el sector público y el privado.

“Nosotros encontramos una confianza rota, quebrada, entre el Estado y la gestión privada. Hay mil arbitrajes en el Ministerio de Transportes; por cualquier cosa se iban a arbitraje. Entonces, recuperemos la confianza”, dijo.

INVERSIÓN PRIVADA. De acuerdo con Nicolás Estupiñán, ejecutivo senior de la vicepresidencia de Infraestructura de la CAF, la orientación de la inversión privada en puertos y aeropuertos es acertada. “Es un sector donde los riesgos están mejor asignados entre los públicos y los privados”, comentó.

En un estudio realizado por esta institución se encontró que la participación privada está más presente en sectores como energía y telecomunicaciones. Estupiñán lo atribuye a que son ámbitos con una mayor maduración que otros.

“Los proyectos de energía y comunicaciones son grandes y no implican tantos actores como el transporte, por ejemplo”, explicó.

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