Ministro confirma venta de gas natural en Tacna y Moquegua a partir de junio
Ministro confirma venta de gas natural en Tacna y Moquegua a partir de junio

El Gobierno peruano, retiró la concesión de la construcción y operación del gasoducto en el sur del país, al consorcio Gasoducto Sur Peruano que integra la empresa Odebrecht, por no lograr el cierre financiero, es decir el 100% del financiamiento.

"El proyecto no va con los actuales socios. No han logrado demostrar que tienen financiamiento”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo en conferencia de prensa.

En ese sentido anunció qué el Ejecutivo creará un comité especial dentro de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para realizar el proceso de adjudicación lo más antes posible.

ProInversión es la agencia especializada del Estado para realizar procesos de adjudicación de Asociaciones Público Privadas (APPs). Dentro de la agencia crearemos un comité que tenga a su cargo todas las responsabilidades administrativas para seguir con el contrato del gasoducto”, indicó.

Afirmó que luego del retiro de concesión al consorcio integrado por Odebrecht, se iniciará también la ejecución de la carta fianza por incumplimiento de 262 millones de dólares como una penalidad dado que el consorcio del Gasoducto Sur Peruano (GSP), no cumplió lo ofrecido.

Pese a esta situación, el ministro de Energía y Minas afirmó que el gas natural llegará a la zona sur del país en un plazo máximo de dos años, utilizando esquemas alternativos, como los "gasoductos virtuales" enfocados en la población de a pie, así como para la pequeña y mediana industria.

Agregó que en junio se iniciará la venta de gas natural en Arequipa, Tacna y Moquegua, a través del transporte de gas por camiones. Estimó que para finalizar el año esperan tener conectados en la ciudad de Arequipa a 11,000 hogares.

“Este es un plan alternativo que se concentra en el bienestar del ciudadano, pues evita que el retraso en la construcción del Gasoducto Sur Peruano no perjudique a los pobladores de la zona sur del país”, afirmó.

Cabe indicar que el consorcio Gasoducto Sur Peruano, conformado por la empresa española Enagas, la brasilera Odrebrecht y la peruana Graña y Montero, estaban a cargo de la concesión del gasoducto valorado en unos 7,000 millones de dólares.

Hoy lunes 23 de enero, venció el plazo contractual para que el consorcio Gasoducto Sur Peruano, acreditar al concedente del contrato, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que ha logrado la totalidad de recursos financieros (cierre financiero) para solventar la construcción del proyecto Gasoducto Sur Peruano.