Obras de infraestructura levantarán construcción en segunda mitad del año
Obras de infraestructura levantarán construcción en segunda mitad del año

Este año fue malo para el sector . Sin embargo, la consultora Total Market Solutions (TMS) estima que se puede lograr un crecimiento de hasta 5%, pero todavía en la segunda mitad del año.

“Este año estimamos que crezca 3%, para este promedio el segundo semestre debe ser de 5% y el primero de 1%, aproximadamente. Lo que sucede es que los proyectos (de infraestructura) están atorados”, comentó Solon King, presidente ejecutivo de TMS. Asimismo, indicó que el mayor avance obedecerá a la realización de distintas obras de infraestructura, que representa una parte importante del sector.

Cabe señalar que, en el 2016, según los datos de la venta del cemento y el acero, la autoconstrucción (65% del peso en el sector) cayó solo 3%. Ello significaría que, a pesar de la baja demanda interna, las personas continuaron realizando mejoramientos en sus . “En los últimos dos o tres años, el sector se ha dinamizado con mayor fuerza en provincia”, refirió.

El consumo de cemento crecerá

De acuerdo a los indicadores de TMS, el consumo per cápita de cemento por persona en el 2016 fue de 353 kilogramos por persona. Para el 2017 este avance será 2% superior, lo que equivale a 360,06 kilogramos por persona. "En cemento podríamos hablar de un mercado de 10 millones de bolsas, básicamente", indicó Mijalou Dávalos, consultora senior de TMS.

La especialista advirtió que en el 2016 hubo menores ventas por volumen, lo que obligó a que las principales empresas cementeras subieran sus precios o sacaran nuevos productos. “El incremento de precios es básicamente una estrategia de las empresas más importantes del sector por mantener una facturación importante ante la caída del volumen que ha ido teniendo y las demás empresas lo que hacen es seguir esta tendencia”, explicó.

--> También le puede interesar: