Temas

Pedro Pablo Kuczynski: "Existen suficientes reservas de gas para el gasoducto"

Considera que el Perú no es atractivo para la inversión petrolera por las altas regalías, lo que debe cambiarse.

Pedro Pablo Kuczynski: "Existen suficientes reservas de gas para el gasoducto"

Pedro Pablo Kuczynski: "Existen suficientes reservas de gas para el gasoducto"

19 de Octubre del 2016 - 05:09 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Yodashira Pérez

Contrariamente a lo que se dice, el Lote 58, al lado de Camisea, pronto será declarado viable porque tiene de 3 a 4 trillones (de pies cúbicos) de reserva de gas, afirmó el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Fue en alusión a quienes critican que no hay suficiente reserva de gas para transportar por el Gasoducto del Sur del Perú (GSP).

En su discurso en el V Día de la Energía, señaló que hay grandes descubrimientos de gas (que favorecen al GSP), pero el tema es quiénes van ser los usuarios y recomendó conectar Puno por razones sociales y de justicia, además de generar una demanda al final del gasoducto (industria y exportación).

Kuczynski dijo que Perú no es un lugar tan atractivo para el petróleo por las regalías (37% y 39%) que se pide, no obstante el precio bajo del crudo. ”Tenemos que enfrentar este problema, sino no habrá exploración”, agregó.

Hidroeléctricas. El Mandatario se refirió a las dificultades que tienen los inversionistas en sacar adelante las hidroeléctricas, que compiten con la energía producida con el gas de Camisea.

“Se sabe que hay gas barato para Lima, no hay incentivos para hidroeléctricas, podemos pensar que estas exporten energía al sur”, comentó.

Dijo que poco a poco se hará la transformación de precios relativos entre el gas, electricidad e hidroeléctricas. “Será un ajuste duro, crítico, pero es lo saludable”, agregó.

Señaló que el banco de oro del país son las hidroeléctricas. “Creo que tenemos más de 60 mil megavatios rentables, por ejemplo el pongo de Manseriche, que tiene capacidad de 10 mil megavatios, pero es muy lejos, no es fácil hacerlo”, anotó.

El Mandatario refirió también que se necesita hacer cambios en las empresas de distribución eléctrica en el interior del país, muchas de las cuales tienen serios problemas, como la de Iquitos.

Kuczynski considera que el proyecto Tía María puede darse tan pronto haya un acuerdo entre los pobladores de Puno y Arequipa para permitir construir una represa que asegure el agua en el valle del Tambo, y pasar de ocho a 10 mil hectáreas de cultivos irrigados.

Lo más leído