Temas

Poder Judicial pone en jaque inversión en hidrocarburos

El caso del 116 rompe el Estado de Derecho, señala la SNMPE que al mismo tiempo pide Plan Maestro para ANP
Poder Judicial pone en jaque inversión en hidrocarburos

Poder Judicial pone en jaque inversión en hidrocarburos

17 de Mayo del 2017 - 06:28 » Textos: Clorinda Flores F. / cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Difusión

Preocupa a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que el Poder Judicial anule los contratos de otros 15 lotes petroleros ubicados en la selva norte del país, señaló el presidente de su Comité de Hidrocarburos, Igor Salazar.

En abril, el 4° Juzgado Constitucional declaró nulo el contrato del Lote 116, ubicado entre las provincias de Bagua (Amazonas) y Datem del Marañón (Loreto), porque no se hizo la consulta previa a las comunidades.

Al respecto, dijo que ese fallo judicial (primera instancia) quiebra todo Estado de Derecho porque busca aplicar una norma (de consulta previa). No obstante, el contrato del 116 se suscribió mucho antes, es decir, tiene carácter retroactivo.

RESERVA MARINA. Salazar refirió que las autoridades comprometidas con ese caso han apelado ese fallo.

Explicó que Perupetro les informó que otros 15 lotes (30% del total que están en exploración y explotación) están comprometidos, con riesgo de correr la misma suerte que el lote 116.

Tras clausurar el conversatorio “Biodiversidad y desarrollo sostenible”, que realizó la SNMPE, señaló que este gremio está a favor de crear Áreas Naturales Protegidas (ANP), pero con ciertas condiciones que no generen incertidumbres a los inversionistas. “La legislación actual del país no permite que salga un Plan Maestro definitivo para categorizar o zonificar estas áreas. Queremos evitar que se creen cosas provisionales y el Poder Judicial pueda entrar y tener otras interpretaciones”, afirmó al señalar que se pide respetar los derechos preexistentes.

SPH. El presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, confía que en la sesión de hoy del Consejo de Ministros se apruebe la creación del Viceministerio de Hidrocarburos, que anunció en noviembre 2016 el premier Fernando Zavala. “Según estadísticas oficiales, entre 19 y 50 contratos de hidrocarburos están en situación de fuerza mayor por demoras burocráticas o conflictos sociales y la producción peruana de petróleo hoy se ubica entre las más bajas de los últimos 45 años”, agregó.

DATO:

- Lote 76

Hunt Oil devolverá en un mes o mes y medio el Lote 76 ubicado en el área de influencia de los yacimientos de Camisea.